Le disparó en el abdomen, pero la rápida intervención de un familiar le salvó la vida
TIJUANA.- Por intentar matar a balazos a un menor de 15 años en la colonia Granjas Familiares de Tijuana, Francisco Javier García Rendón fue sentenciado a 20 años de prisión.
Derivado de los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público, García Rendón fue declarado responsable del delito de homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa.
La Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida informó que la sentencia fue obtenida tras la realización de un juicio oral contra el imputado.
El 5 de enero de 2022, aproximadamente a las 21:30 horas, la víctima se encontraba en su domicilio ubicado en la calle Francisco Mújica, en la colonia Granjas Familiares de Tijuana. En ese momento, Francisco Javier y otro sujeto no identificado llegaron al lugar y el primero disparó contra el menor, causándole una herida en el abdomen.
Sin embargo, no logró su objetivo de matarlo gracias a la rápida intervención de un familiar de la víctima, quien lo puso a salvo, así como a la atención médica inmediata que recibió.
El 27 de enero de 2022 se solicitó una orden de aprehensión en contra de Francisco Javier García Rendón, la cual fue ejecutada el 28 de enero de ese mismo año. El 29 de enero de 2022 se realizó la audiencia inicial, en la que se solicitó la ampliación del plazo constitucional a 144 horas. El 2 de febrero de 2022, Francisco Javier García Rendón fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
El 26 de abril de 2022 se presentó la acusación formal en su contra. Un año después, el 26 de abril de 2023, se llevó a cabo la audiencia intermedia, en la cual se ordenó la apertura del juicio oral. El 2 de mayo de 2024, se realizó una audiencia para la revisión, sustitución o modificación de medidas cautelares, resultando improcedente la solicitud del acusado.
El juicio oral comenzó el 2 de septiembre de 2024, en el que se presentaron seis testigos. Finalmente, el 6 de septiembre de 2024 se llevó a cabo la individualización de sanciones, imponiendo una pena de 20 años de prisión a Francisco Javier García Rendón. En cuanto a la reparación del daño, se dejaron a salvo los derechos de la víctima para que los haga valer por la vía incidental correspondiente.