La Organización Meteorológica Mundial alerta que el calentamiento global podría superar los 3°C por encima de los niveles preindustriales, lo que desencadenaría consecuencias catastróficas en todo el planeta. Urge la necesidad de medidas drásticas para mitigar los efectos del cambio climático
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) emitió un informe alarmante este miércoles, advirtiendo que la temperatura global podría aumentar más de 3°C por encima de los niveles preindustriales si no se implementan acciones inmediatas y efectivas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, señaló que las promesas actuales de los gobiernos no son suficientes para mantener el aumento de temperatura por debajo del objetivo de 1.5°C establecido en el Acuerdo de París. “Estamos en una trayectoria peligrosa que amenaza con desestabilizar aún más los ecosistemas, aumentar el nivel del mar y provocar eventos climáticos extremos”, dijo Taalas.
Las consecuencias de este aumento de temperatura ya se están sintiendo a nivel mundial. En América Latina, incendios forestales masivos están devastando áreas de Brasil y Argentina, mientras que en Europa, las recientes inundaciones en Alemania y Polonia, provocadas por la tormenta Boris, subrayan la urgencia de adoptar medidas más agresivas contra el cambio climático.
El informe también destaca que las naciones más vulnerables, como las islas del Pacífico y los países del sur de Asia, serán los más afectados por este incremento, ya que podrían enfrentar la pérdida total de territorio debido a la subida del nivel del mar.