El incremento en un 350% del presupuesto ha permitido satisfacer la demanda de servicios en los CEJUM
PLAYAS DE ROSARITO.- En marco del fortalecimiento de las políticas públicas para atender la violencia contra las mujeres en Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda informó sobre las acciones realizadas en los Centros de Justicia para las Mujeres (CEJUM) en el estado, con el objetivo de mejorar la atención y facilitar el acceso a la justicia de todas.
Durante el Miércoles de Mañanera, la gobernadora explicó que Baja California cuenta con tres CEJUM, dos de los cuales ya brindan servicios a víctimas de cualquier tipo de violencia, ofreciendo asesoramiento y empoderamiento para todas.
“Hemos logrado una atención histórica, atender a 12 mil mujeres, entre ellas niñas y adolescentes, otorgando más de 60 mil servicios al día de hoy de diversas índoles. La demanda de servicios que otorga el CEJUM ha tenido un marcado incremento en los últimos años”, informó Marina del Pilar.
En 2022, se atendió a un número diez veces mayor en comparación con el año anterior, demostrando así la voluntad y el compromiso del Gobierno para atender la violencia de género y brindar apoyo a quienes más lo necesiten para que nadie se quede atrás, agregó la mandataria estatal.
“Gracias al trabajo y a la estabilidad financiera que hemos tenido en Gobierno del Estado, la política de finanzas que tenemos en este Gobierno Estatal, tenemos un presupuesto enfocado al empoderamiento de la mujer y con perspectiva de género que nos ha permitido poner en marcha un presupuesto transformador incrementando en un 350% el presupuesto del CEJUM”, añadió.
Derivado del aumento presupuestal, y en coordinación con la Secretaría de Hacienda, se han logrado ampliar sus servicios para atender la creciente demanda. En colaboración con Fiscalía y Poder Judicial del Estado, se han recibido más de 1 mil 400 denuncias, realizado 1 mil 448 audiencias y obtenido 61 sentencias contra agresores.
Magdalena Bautista Ramírez, directora del Centro de Justicia para las Mujeres, informó que se ha brindado atención prioritaria a 1 mil 500 niñas, niños y adolescentes en colaboración con el DIF, así como 325 adultas mayores, 72 en contexto de movilidad, 68 mujeres indígenas, 178 con discapacidad, y 20 integrantes de la diversidad sexual, lo que representa vidas transformadas.
Así mismo, detalló que por parte de la Secretaría General de Gobierno se logró acceder a recursos federales por 33 millones de pesos a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), para construcción de Centros de Justicia en San Quintín y Mexicali. Además del financiamiento sostenible social de género, impulsado por la gobernadora Marina del Pilar, se autorizó más de 50 millones de pesos para construcción y equipamiento de ambos centros y la ampliación del CEJUM de Tijuana.
“Es fundamental reconocer que cada uno de los logros ha sido posible gracias al apoyo firme y el apoyo visionario de la primera mujer gobernadora de Baja California, su enfoque ha transformado la gestión gubernamental colocando a las mujeres y sus derechos en el centro de las decisiones”, enfatizó.
Las mujeres, niñas y adolescentes que necesiten atención pueden comunicarse a través de redes sociales o al número telefónico 663-101-0707, también al correo electrónico [email protected]. Las atenciones están disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana.