La balacera en Culiacán de este lunes 16 de septiembre comenzó alrededor de las 6:00 de la mañana, en La Campiña, con un militar muerto
CULIACÁN, SINALOA.- Después de la cancelación de los festejos del Grito del 15 de septiembre, la violencia en Sinaloa registró un nuevo enfrentamiento entre civiles y las Fuerzas Armadas.
El enfrentamiento de este lunes ocurrió en La Campiña, zona en las afueras de Culiacán, ciudad e la que se han registrado narcobloqueos, quema de vehículos, así como balaceras en las semanas recientes, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
“Se recibe reporte de detonaciones de arma de fuego en La Campiña, en Culiacán, es una agresión a personal militar por civiles armados. Información en proceso”, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.
Mientras una parte de las Fuerzas Armadas de México se alistaban para el Desfile Militar del 16 de Septiembre, la última parada militar del presidente Andrés Manuel López Obrador, otros integrantes del Ejército mexicano fueron atacados a balazos por civiles en La Campiña.
La balacera en Culiacán de este lunes 16 de septiembre comenzó alrededor de las 6:00 de la mañana. Vecinos de la zona escucharon disparos de arma de fuego. Llegaron los militares y encontraron el cuerpo del militar ya fallecido a un costado de la patrulla oficial del Ejercito que tenía las puertas abiertas del lado del copiloto.
La unidad estaba en la calle de Álamos casi esquina con la avenida Revolución y los Sabinos de la Campiña.
Los vecinos manifestaron que se escucharon disparos de arma de fuego en las colonias Miguel Hidalgo, Las Vegas, La Campiña, todas ellas en una zona residencial llamada Isla Musalá
El saldo de la balacera en Culiacán fue de un militar muerto y varios detenidos aunque no se ha especificado el número de personas que fueron arrestadas.
Tras la balacera, autoridades de Sinaloa y federales implementaron un operativo de seguridad, aunque eso no evitó que algunos locales comerciales ubicados en la zona permanecieran cerrados este lunes.
Adicionalmente, se reportó el hallazgo de una persona muerta en la carretera “La Costerita”. Hasta las 10:00 horas de este lunes no se ha confirmado si esta persona estaba relacionada con el enfrentamiento de este lunes en Culiacán.
Se trata de una de la colonias localizada en la periferia de Culiacán, en la carretera que se dirige hacia Cosala, uno de los municipios más golpeados por la presencia del crimen organizado en Sinaloa.
Hasta el momento, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, no ha dado más información sobre el enfrentamiento del lunes.
A través de su perfil en X, antes Twitter, Rocha Moya, quien pidió ayuda al Cártel de Sinaloa en 2021, solo publicó la ceremonia de honores a la bandera con motivo del 214 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México.