Son dos exposiciones, una fotográfica y otra plástica, son una oportunidad para que la comunidad disfrute del arte
MEXICALI.- El Centro Estatal de las Artes (CEART) Mexicali, cuenta con dos nuevas exposiciones, de fotografía “Más allá del rollo” y de artes visuales “Ni de aquí ni de allá”, que estarán disponibles hasta el 25 y 27 de octubre, respectivamente, informó la coordinadora del recinto, Julissa Núñez.
“Más allá del rollo”, de Imágenes Grupo Fotográfico, expuesta en la Sala de Conferencias, muestra el trabajo del fotógrafo del año, Eliud Gil Samaniego, además de las fotografías de sus integrantes, Bertha Contreras, Delia Arce, Gaspar Bermúdez, Iván Cárdenas, Luis Pizano, Mónica Cerón, Odette Ramírez, Raul Ojeda, Rodolfo Miranda, Rosana Campos y Victor Beltrán.
La exposición está conformada por el trabajo de 12 miembros: 34 fotografías en diferentes formatos, soportes y presentaciones, con la calidad y rigor de 55 años de trabajo del Grupo en la región. La temática es variada, desde tradicionales paisajes naturales, fotografía urbana y artística, hasta escenas cotidianas captadas en el momento.
Todas estas fotografías tienen una característica particular, son las favoritas de cada autor y fueron revisadas por los miembros del grupo con base en sus concursos internos. Cabe destacar que dichas imágenes no han sido expuestas en eventos similares.
Por otro lado, la exposición de obra plástica y visual “Ni de aquí, ni de allá”, de la arquitecta y artista plástica Ximena Pérez Rul, que se exhibe en el Vestíbulo del CEART, plasma el desarrollo de su búsqueda de pertenencia, identidad y territorio, debido a su residencia en distintas ciudades de México.
Pérez Rul nació en CDMX en 1988, de madre capitalina y padre mexicalense. Durante su primer año de vida su familia decide mudarse a Mexicali, donde crece escuchando los recuerdos de sus padres sobre lo diferente que es vivir en el centro del país.
Luego de graduarse de Arquitectura decide buscar su propio destino, viviendo en Tijuana, Ensenada y Guadalajara, donde trabaja y visita los lugares típicos de cada región, admirando los trabajos realizados por manos de maestros artesanos. Tras la pandemia regresa a Mexicali y empieza sus estudios en Artes Plásticas en la UABC.
“En el ir y venir de aquellos años, acumulé recuerdos propios y prestados de calles, parques y mercados, que aumentaron el sentimiento que llevo a todas partes: No soy de aquí, ni soy de allá”.