La reforma al Poder Judicial ya es oficial, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmara y publicara el decreto, acompañado de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO.- Tal como lo prometió, la tarde de este domingo 15 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma del Poder Judicial.

Horas antes de la ceremonia del Grito de Independencia, el presidente estuvo acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien fungió como testigo, en la firma del documento que ya fue publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

“El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y previa la aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformadas, adicionadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma del poder judicial”.

La firma del decreto ocurre luego de el proyecto de reforma al Poder Judicial fuera aprobado en la Cámara de Diputados, el Senado, y en al menos 17 de los 32 congresos estatales, con lo que se considera cumplido el requisito de constitucionalidad.

“Hoy, en este día histórico, firmé el decreto para la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma constitucional al Poder Judicial, aprobada en el Congreso y en la mayoría de las legislaturas locales. Me acompañó como testigo la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo. Es un honor estar con Claudia hoy”, dijo el presidente López Obrador en un video publicado en redes sociales.





La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, consideró este domingo que tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial para elegir a juzgadores por voto popular y ocurrida a mediados de semana, México transita por uno de sus momentos de mayor independencia.

Sheinbaum asistió junto con el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, a la zona arqueológica de Calakmul, en Campeche, para inaugurar el museo de sitio, donde dijo: “con López Obrador hay muchos símbolos históricos y no es casualidad que un 15 de septiembre -Día de la Independencia de México- estemos aquí, en la grandeza de México, a unas horas de recordar a héroes y heroínas que nos dieron patria”.

“El día de hoy también sabemos que es un hecho la reforma del Poder Judicial. Es quizá uno de los momentos de mayor independencia, libertad, soberanía y democracia en nuestro país”, señaló Sheinbaum.

“El 15 de septiembre de 2024 se queda grabado en nuestro corazón porque el presidente López Obrador en estos seis años y todos los años que hemos venido luchando nos ha mostrado no solamente que es posible un México distinto, con soberanía, con democracia, sino también ha construido con este movimiento una nueva forma de pensamiento”, agregó la futura presidenta.

Sheinbaum, quien asumirá el poder el 1 de octubre, dijo a los mexicanos que “tengan la certeza que vamos a dar continuidad a la cuarta transformación de la vida pública, que no va a haber regresiones, que no va haber vueltas al pasado, que este es el sendero, trazado por nuestro pueblo, y que hacia delante”.

El viernes, un juez del estado de Colima, oeste de México, ordenó una suspensión para frenar la promulgación de la reforma en el DOF, pese a que López Obrador, principal impulsor de la reforma, anunció que sería oficializada este domingo 15 de septiembre, cuando se conmemora en el país el Día de la Independencia.