Nuevas políticas exigen a tutores temporales someterse a registro de huellas y revisión de antecedentes.
WASHINGTON.- Autoridades migratorias arrestaron a 41 inmigrantes indocumentados que reclamaron el cuidado de niños indocumentados bajo tutela de autoridades norteamericanas por cruzar ilegalmente la frontera.
Se trata de padres, familiares o terceros que se acercaron a solicitar el cuidado de los niños mientras enfrentan sus procesos legales para permanecer en Estados Unidos.
Los arrestos se llevaron a cabo en el último trimestre, luego de que nuevos controles para conocer antecedentes y rastrear huellas de quienes patrocinan a los menores identificaran que los adultos se encontraban en Estados Unidos de manera ilegal.
El Departamento de Salud y Servicios Sociales y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos convinieron nuevas reglas para garantizar seguridad en los niños una vez que dejan de estar bajo custodia del gobierno norteamericano.
“Hemos arrestado 41 individuos hasta ahora que hemos identificado de conformidad con ese memorando”, declaró ante el Congreso Matthew Albence, un funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos.
Afirmó que cerca del 80 por ciento de los arrestados son patrocinadores o miembros de las familias de los niños que se encuentran ilegalmente en el país “ y una gran parte de ellos son criminales extranjeros. Así que continuamos persiguiendo a esos individuos”.
Sin embargo, otras fuentes anónimas del mismo servicio han aclarado que sólo 12 fueron arrestos criminales y el resto administrativos por violaciones de inmigración.
Más de 13 mil niños inmigrantes se encuentran bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Sociales, en promedio pasan bajo dicho cuidado dos meses y cerca de mil 500 de los puestos bajo cuidado de terceros una vez liberados tienen paradero desconocido para la autoridad.
Con información de CNN