La directora general de Valor Agregado y Mercados de Agricultura, Adriana Itai Muñoz Cruz, resaltó la importancia del desarrollo de estrategias para el campo con perspectiva de género y con acciones que fomenten la vinculación a las cadenas de valor de grupos históricamente excluidos
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), capacitó a productoras del estado de Puebla con el objetivo de reducir la brecha de desigualdad en campo e impulsar su empoderamiento económico, bajo un esquema de agricultura sostenible.
La dependencia federal realizó el taller "Diálogos de saberes y prácticas para una agricultura sostenible con equidad de género", en el que participaron mujeres productoras de amaranto, maguey y café, entre otros cultivos, procedentes de diversos municipios del estado de Puebla, así como de Tlaxcala, Ciudad de México y Estado de México.
En el encuentro celebrado en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), se destacó que en las actividades del campo los medios de vida de las mujeres se encuentran limitados por los mismos factores que afectan a los agricultores de pequeña escala, a los que se les suma la brecha de género.
En este sentido, la directora general de Valor Agregado y Mercados de Agricultura, Adriana Itai Muñoz Cruz, en representación de la Coordinación General de Agricultura, resaltó la importancia del desarrollo de estrategias para el campo con perspectiva de género y con acciones que fomenten la vinculación a las cadenas de valor de grupos históricamente excluidos.
También, subrayó las contribuciones de las mujeres al sector productivo primario y al desarrollo y crecimiento de México.
Muñoz Cruz, aseguró que lo impartido durante el taller facilitará la identificación y aprovechamiento de oportunidades de mercado para el desarrollo de las mujeres productoras y proporcionará elementos teórico-prácticos para la agregación de valor a sus productos, mediante el uso integral y responsable de residuos y los recursos naturales.
La directora del Proyecto Vida y Campo de la GIZ, Ana Rebeca Barragán Rocha, destacó que las mujeres son las agentes de cambio más importantes para transitar hacia una producción agroalimentaria sostenible, socialmente justa y resiliente al cambio climático.
Manifestó que la Agencia cumple 50 años de colaboración con el gobierno mexicano, que ha sido copartícipe global imprescindible para lograr las metas de sustentabilidad en el sector agrícola y un importante socio para Alemania.
En representación de la Oficina de Agricultura en Puebla, José Luis Sánchez Guzmán, indicó que, gracias a la conjunción de saberes tradicionales con conocimientos científico-tecnológicos, en Puebla se logrará avanzar en la implementación de buenas prácticas agrícolas, valor agregado con equidad de género y transición a la bioeconomía.
El vicerrector académico de la UPAEP, Mariano Sánchez Cuevas, saludó el trabajo coordinado de la casa de estudios con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para la realización de estos diálogos, que tienen como fin impulsar la transformación social.
Aseguró que estos talleres son una buena vía para capacitar a las productoras y generar un impacto positivo en las comunidades que dependen de sus prácticas agrícolas, lo que es acorde con la política de sustentabilidad que desarrolla la Universidad.
El evento reunió a un equipo multidisciplinario de expertos de Agricultura, GIZ y UPAEP, quienes compartieron su experiencia con los productores.
Durante la jornada, se abordaron temas relacionados con prácticas para la agricultura sostenible, así como la agregación de valor intangible, a través de las marcas.
Fue de particular interés la información respecto a las oportunidades que representa el aprovechamiento de la biomasa residual de sus cultivos para la elaboración de subproductos con valor agregado, lo que significaría la diversificación de su ingreso y la disminución del impacto ambiental.
El evento fue coordinado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana en México, en colaboración con la oficina de Representación de Agricultura en Puebla, la UPAEP y la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Puebla (SDR).