La víctima entró a una tienda de conveniencia, discutió con el imputado, fue sometida y luego desaparecida por otros dos sujetos
MEXICALI.- José Luis “N”, alias “El Whichi, fue vinculado a proceso y permanecerá en prisión preventiva, acusado de la desaparición de una mujer de 31 años, registrada el 21 de agosto.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el 23 de agosto de 2024 se presentó denuncia por la desaparición de la víctima de 35 años, solicitando su búsqueda y localización, por lo que se activó protocolo de búsqueda de personas, en coordinación con el agente del Ministerio Público y los agentes estatales de investigación.
Derivado de lo anterior, se realizaron diversas diligencias tendientes a lograr su ubicación, tanto de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, búsquedas en campo, investigación consistente en trabajo de campo, análisis de información, entrevistas de diversos testigos realizada por personal de la Unidad de Investigación Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.
Se estableció que el 21 de agosto de 2024 a las 02:12 horas aproximadamente, la víctima ingresó al establecimiento de conveniencia ubicado en calzada De las Américas y calle Orduño Jiménez, en donde se encontraba el imputado, comenzaron a discutir hasta llegar a los golpes, una vez sometida, la arrojó al suelo y se subió encima; con sus manos oprimió su cuello hasta que dejó de moverse.
Posteriormente, llegaron dos sujetos a quienes José Luis pidió que se llevaran el cuerpo y lo desaparecieran; la subieron a un vehículo de motor en cual se retiraron con rumbo desconocido, sin que hasta el momento se conozca su paradero.
Mediante un efectivo trabajo de investigación del Ministerio Público, agentes estatales de investigación y peritos, se logró reunir elementos y antecedentes suficientes para solicitar al Juez de Control orden de aprehensión contra del imputado José Luis “N” por el delito de desaparición cometida por particulares agravada por ser mujer.
Durante la audiencia, una vez escuchados los argumentos que fueron vertidos por la representación social, el Juez procedió a vincular a proceso al imputado otorgando un plazo de investigación de 6 meses para investigación complementaria y como medida cautelar prisión preventiva justificada.