En el lugar, personal militar implementó un dispositivo de seguridad durante el cual se localizaron todo tipo de implementos y agentes químicos para la elaboración de drogas sintéticas
TECATE.- La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la II Región Militar y 2/a. Zona Militar, informó del hallazgo de un laboratorio clandestino para la elaboración de drogas sintéticas en el Rancho “Casas Verdes” de Tecate.
En el lugar, personal militar implementó un dispositivo de seguridad durante el cual se localizaron todo tipo de implementos y agentes químicos para la elaboración de drogas sintéticas.
Durante el operativo realizado por el Ejército Mexicano se localizó:
1 instalación utilizada como laboratorio clandestino para la elaboración de una sustancia (al parecer droga sintética), encontrando los siguientes artículos para confección de la misma, como sigue:
- 2 reactores de 2,000 Lts. Aprox. cada uno, vacíos conectados a 2 (dos) condensadores en cada reactor.
- 4 reactores de 1,000 Lts. Aprox. cada uno, vacíos, conectados a 1 (un) condensadores en cada reactor.
- 1 tina de color café, con una capacidad de 1,200 Lts. Aprox., conteniendo una sustancia liquida.
- 1 ventilador de color blanco.
- 2 bidones de color blanco, con una capacidad de 50 Lts. Aprox., conteniendo una sustancia con la leyenda “Alcohol Bencílico”.
- 1 bidón, con una capacidad de 60 Lts. Aprox., conteniendo un líquido con la leyenda “Alcohol Etílico”.
- 1 cilindro de gas L.P.
- 3 quemadores pequeños.
- 7 quemadores grandes.
- 8 tambos de color azul, con una capacidad de 200 Lts. Aprox. de los cuales 3 contienen una sustancia en su interior y 5 se encuentran vacíos.
- 1 tina de color café, con una capacidad de 200 Lts. Aprox., conteniendo a la mitad de su capacidad una sustancia pastosa (al parecer droga)
- 4 tinas de color café, con una capacidad de 1,000 Lts. Aprox., vacías.
- 58 costales, conteniendo en su interior sosa caustica.
- 1 cubeta de color blanco, conteniendo en su interior una sustancia solida de color blanco.
- 3 bidones, con una capacidad de 50 Lts. Aprox., conteniendo en su interior una sustancia química.
Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, estableciendo
coordinación con el Fiscal Federal en Baja California, con el fin de que proporcionara apoyo con personal de Investigación perteneciente a referida dependencia y realizar las diligencias correspondientes para dar fe de los hechos.
En el comunicado, explican que la información preliminar y la cantidad y tipo de droga será determinada mediante el Dictamen Químico correspondiente por parte de la F.G.R.
Estas acciones se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.
De esta manera, el Ejército Mexicano reafirma la indeclinable decisión del Gobierno Federal por continuar actuando en contra de la delincuencia organizada, atendiendo las necesidades que la sociedad demanda; asimismo, refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, garantizando la paz y seguridad de la población.