Tras la irrupción, la sesión se reanudó en la antigua sede del Senado, en Xicoténcatl, en el centro de la capital mexicana. Ahí, los senadores de Morena buscarán aprobar la reforma de Andrés Manuel López Obrador
CIUDAD DE MÉXICO.- Cientos de manifestantes irrumpieron en el Senado al grito de “el Poder Judicial no va a caer” provocando que la sesión para discutir la reforma judicial se detuviera.
Tras la irrupción, la sesión se reanudó en la antigua sede del Senado, en Xicoténcatl, en el centro de la capital mexicana. Ahí, los senadores de Morena buscarán aprobar la reforma de Andrés Manuel López Obrador.
A las 11:00 de la mañana inició la sesión en la Cámara de Senadores; sin embargo, el recinto careció de debates y propuestas. La sesión inició con la solicitud de licencia del panista Miguel Ángel Yunes Márquez por motivos de salud.
Su padre Miguel Ángel Yunes Linares tomó la batuta y protestó como senador suplente.
Sin embargo, momentos antes de la entrada de Yunes Linares al recinto, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, arremetió contra Morena y llamó a Yunes “traidor”.
El exgobernador de Veracruz pidió la palabra al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Gerardo Fernández Noroña, y contestó a Cortés.
Yunes Linares le dijo que no era “dueño del PAN” y que debería ser expulsado del partido, ya que le falló a millones de personas al conducir mal al partido en las pasadas elecciones.
“El único que merece ser expulsado del PAN eres tú (…), ocupas un lugar como plurinominal, cuando nosotros nos ganamos el puesto a través del voto del pueblo. Nos debes un millón de votos, hiciste senadora a tu secretaria”, acusó Yunes Linares.
Entre dimes y diretes, senadores del PRI, PAN, PT y Morena se llamaron “traidores”, “usurpadores”, “comunistas”.
El panista Ricardo Anaya repitió el discurso que mencionó el domingo pasado en la sesión de Comisiones del Senado.
La panista Lily Téllez calificó al presidente López Obrador de “incompetente”, “dictador” y de “poco inteligente”.
“El PAN quiere democracia en redes, quieren likes, pero no defienden la libertad”, aseguró Yunes Linares.
La reforma judicial propuesta por López Obrador el 5 de febrero busca que los juzgadores y ministros de la Suprema Corte sean elegidos por voto directo, y que se reduzca de 11 a nueve el número de ministros del máximo tribunal.
Senadores dijeron que sí quieren una reforma judicial, pero no están de acuerdo con los cambios propuestos por el presidente.