Es un paso clave para garantizar el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de la ciudadanía, uniendo esfuerzos en ambos lados de la frontera para enfrentar los desafíos ambientales que afectan a la región
TIJUANA.- Para favorecer el bienestar de los y las bajacalifornianas, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), firmó un convenio de colaboración con la Agencia de Protección Ambiental del Estado de California (CalEPA, por sus siglas en inglés) para atender problemáticas ambientales de carácter binacional.
La calidad del aire y el manejo de residuos son los principales temas que se abordan en este convenio, ambos de atención prioritaria para el gobierno de Marina del Pilar. Por esto la titular de la SMADS, Mónica Vega Aguirre, atendió la firma con Yana García, titular de la CalEPA, dentro del marco del encuentro binacional Frontera 2025.
Este convenio es un paso clave para garantizar el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de la ciudadanía, uniendo esfuerzos en ambos lados de la frontera para enfrentar los desafíos ambientales que afectan a la región.
La identificación y reducción de contaminantes atmosféricos y emisiones vehiculares en la zona fronteriza, así como la detección de la gestión ilegal de desechos y quemas clandestinas a lo largo de la región fronteriza, son algunos de los ejes de acción.
De igual forma, el fomento de la participación de las partes interesadas para mejorar la calidad del aire en la zona fronteriza, compartiendo información sobre políticas en la materia, controles de smog, vehículos limpios y la gestión de residuos.
Vega Aguirre afirmó que este convenio es la muestra contundente de la relevancia que tiene la colaboración binacional, apegándose al compromiso a favor de la protección y mejora del entorno en ambos estados, marcando la diferencia al atender en conjunto la problemática ambiental de ambos lados de la frontera.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, mantiene la disposición para estrechar lazos con autoridades de otros niveles gubernamentales, incluso en ambos lados de la frontera, para garantizar el bienestar de los y las bajacalifornianas.