En sesión celebrada la noche del lunes, los magistrados resolvieron por unanimidad de votos (tres) la ponencia de la magistrada Carola Andrade, tras el recurso interpuesto por el equipo de la candidata Adriana López Quintero, del PVEM
MEXICALI.- El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California anuló la elección de munícipes del primer ayuntamiento de San Felipe y revocó la validez de la elección, así como la entrega de constancias de mayoría a la planilla de José Luis Dagnino López.
En sesión celebrada la noche del lunes, los magistrados resolvieron por unanimidad de votos (tres) la ponencia de la magistrada Carola Andrade, tras el recurso interpuesto por el equipo de la candidata Adriana López Quintero, del PVEM.
El magistrado presidente Jaime Vargas Flores leyó los resolutivos de la ponencia, que también incluyen avisar a la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Al leer parte de la ponencia, el secretario de Estudio y Cuenta, Jesús Emanuel Ponce Andrade, relató que los promoventes del recurso consideraron que se actualiza la nulidad en 19 casillas de las 27 instaladas.
Indicó que algunos de los funcionarios de las mesas directivas de casillas no estaban facultados para integrar y recibir la votación en la jornada del 2 de junio, por lo que se propuso nulidad en dos casillas.
Se acreditaron irregularidades en la preservación, cuidado, resguardo y custodia de la documentación, es decir, se rompió la cadena de custodia, las cuales fueron calificadas como irregularidades graves sustanciales de forma generalizada, no reparables.
Se detectaron discrepancias en las actas, así como que una persona no estaba facultada para recibir los paquetes, además de que 15 de 26 paquetes no contaban con cinta adhesiva.
Otra irregularidad detecta fue la presencia de un funcionario electoral en dos lugares diferentes al mismo tiempo, a 196 kilómetros de distancia un punto de otro.
De igual manera, el móvil en que fueron transportados los paquetes electorales genera incertidumbre, ya que las actas e imágenes no concuerdan.