La JSST cuenta con los insumos necesarios para detectar y atender la Diabetes e Hipertensión, que aumentan el riesgo de muerte por ataque al miocardio o embolia cerebral, sin embargo, ahora se refuerza el enfoque de que el médico tratante oriente al paciente sobre la importancia de utilizar adecuadamente los medicamentos y la manera de usarse
TIJUANA.- La Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) cuenta con los insumos necesarios para detectar y atender de manera oportuna enfermedades metabólicas, como Diabetes e Hipertensión, que aumentan significativamente el riesgo de muerte por ataque al miocardio o embolia cerebral, sin embargo, ahora se refuerza el enfoque de que el médico tratante oriente al paciente sobre la importancia de utilizar adecuadamente los medicamentos y la manera de usarse.
Carlos Julián de Loera Arias, coordinador del Programa de Atención al Adulto-Anciano y Enfermedades Cardiometabólicas de la JSST explicó que lo primero es asegurarse, mediante una explicación completa por parte del médico tratante, que el paciente sepa cuál es la importancia de utilizar el medicamento de la manera en que fue prescrito.
También es importante darle a conocer su forma de conservación, uso y disponibilidad en la unidad de salud donde se atiende.
Adicionalmente, se recomienda al paciente mejorar su dieta, lo que puede lograrse con la ayuda de personal del área de nutrición en los mismos centros de salud, y se le habla de la necesidad de un régimen de ejercicio, adecuado a la edad de la persona y sus circunstancias, para mejorar su calidad de vida.
Otro de los aspectos para garantizar apego al tratamiento es verificar las condiciones de salud emocional del paciente y su entorno, ya que eventualmente existe abandono de tratamiento por depresión.
Estos conceptos fueron analizados como parte del Congreso Iberoamericano de Prevención y Control de Enfermedades Crónico-degenerativas, organizado vía internet por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRESE), en el que participó personal de la JSST durante cuatro días.
El coordinador del programa explicó que se toman en cuenta además el control de adicciones y la salud mental; agregó que la institución cuenta actualmente con diferentes tipos de insulina para el tratamiento específico de los pacientes con Diabetes.
Actualmente la JSST atiende a 9,392 pacientes con enfermedades crónico-degenerativas en 64 unidades de salud, fijas y móviles.