Quiere pasarlas de tres a ocho años, a pesar de que no se pueden otorgar concesiones 90 días antes del cambio de gobierno, así como que en el caso de vencimiento se reconozca el derecho de prelación al concesionario vigente para una nueva concesión
ENSENADA.- A menos de dos meses de finalizar el XXIV Ayuntamiento de Ensenada, la regidora Alma Antunez presentó al Cabildo un punto de acuerdo para modificar los títulos de concesión en los locales del Mercado Municipal Gastélum.
Esta propuestas, presentada para tratarse por obvia y urgente resolución en agosto pasado, se contrapone al artículo 11 de la Ley de Entrega y Recepción de los Asuntos y Recursos Públicos para el Estado de Baja California, es decir, es ilegal.
Dicho artículo señala que “durante el periodo de noventa días previos al inicio del gobierno estatal o municipales entrante ninguna unidad administrativa de un gobierno saliente podrá otorgar concesión o permiso alguno sobre bienes propiedad del Estado o de algún municipio. Está prohibido llevar a cabo cualquier basificación laboral de personal de confianza en ese mismo periodo para todos los niveles de la administración del Estado y de todos los Ayuntamientos”.
En los resolutivos del punto de acuerdo se establece que, de aprobarse por el Cabildo, el plazo de vigencia de concesión de los locales comerciales (33 en total), pase de tres a ocho años contados a partir de la fecha de su otorgamiento.
La iniciativa va más allá, pues también pretende que el concesionario herede la concesión a un beneficiario designado.
El punto cuarto puntualiza: que se reconozca el derecho del concesionario a designar a un beneficiario para los casos de muerte, incapacidad física y/o mental permanente justificada, o alguna situación grave de salud, para que prevalezca el impulse a la economía familiar.
Mientras que el punto quinto del resolutivo uno explica que en el caso de vencimiento se reconozca el derecho de prelación al concesionario vigente para una nueva concesión.
La propuesta no fue votada por obvia y urgente resolución, sino que fue enviada a comisiones para análisis; apenas el jueves 5 de septiembre, en comisiones se acordó solicitar opinión a la Dirección de Asuntos Jurídicos y a la Sindicatura.