Después de liberarlos de su custodia por ingresar ilegalmente a Estados Unidos e integrarlos con padres y familiares, no ubicaron a tutores en las llamadas de seguimiento del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos no pudo determinar dónde estaban mil 488 de 11 mil 254 niños inmigrantes liberados de la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos entre abril y junio.
Se trata de casi 13 por ciento de los entregados a familiares, 25 de los cuales habían huido de los adultos con los que se les había enviado, según los hallazgos dados a conocer por el subcomité de investigación de la Comisión de Interior del Senado.
Los hallazgos de dichas llamadas de seguimiento son similares a información previa dada a conocer por el comité que mostraba que el mismo departamento no pudo establecer dónde estaban mil 475 niños de las 7 mil 635 llamadas que hizo entre octubre y diciembre de 2017.
Estos menores llegaron en su mayoría a Estados Unidos por sí mismos, por lo que quedaron bajo custodia federal mientras fueron entregados a sus padres o familiares, para luego buscar estancia legal si tenían oportunidad de hacerlo.
Caitlin Oakley, portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos aclaró a CNN que los niños no están perdidos sino que sus tutores no fueron localizados en la llamada de seguimiento del organismo.
Senadores norteamericanos de ambos partidos políticos, impulsan una legislación para asegurar que autoridades federales mantengan el rastro de los menores que no están acompañados en Estados Unidos, con el fin de protegerlos de la trata y el abuso.
Con información de CNN