La congresista se posicionó con respecto a la desaparición de Servando Salazar, ocurrido en la empresa Prime Wheel de Tijuana
MEXICALI.- “La desaparición de personas es uno de los delitos de mayor impacto y que más duelen en la sociedad, a diferencia de otros ilícitos graves como el homicidio y el secuestro, el tema de la desaparición es el ciclo delictivo que no se cierra en Baja California”, fue el mensaje con el que aperturó su posicionamiento en el Pleno del Congreso, la legisladora Yohana Sarahí Hinojosa Gilvaja.
Declaró la obligación de referirse a la desaparición de Servando Salazar Cano, que tuvo lugar en la empresa Prime Wheel de la ciudad de Tijuana, además dijo que existen publicaciones en medios que aseguran que hay más desapariciones en el mismo centro de trabajo.
“La Fiscalía del Estado ha llevado ante la justicia a probables responsables con sendas líneas de investigación. Lo que buscamos es la aplicación de justicia para Servando Salazar y si la empresa Prime Wheel resulta responsable, sea castigada con todo el peso de la ley”, subrayó.
Yohana Gilvaja destacó la entrada en vigor de la ley en materia, y solicitó al Secretario de Gobierno que canalice todos los recursos necesarios a la encargada de la Comisión Estatal de Personas Desaparecidas y que no falte nada para atender a la esposa e hijas y a todos los familiares víctimas que así lo soliciten.
Así mismo pidió a las autoridades que otorguen a la esposa de la víctima una fuente de trabajo en un lugar diverso a dónde acontecieron los hechos, también resaltó el apoyo educativo para sus hijas con el fin de que la ausencia de su progenitor no sea la causa de deserción de sus estudios.
La diputada mencionó que según cálculos en nuestra entidad hay al menos 15 mil personas en calidad, de desaparecidos, no se trata de estadísticas o registros, se trata de familias destruidas.
Por ello exhortó con toda atención a las instancias involucradas para que lo antes posible, se cuente en Baja California con el mecanismo de coordinación, el Consejo y la nueva titular en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
“Creo que es momento de que los ciudadanos y sobre todo nosotros en calidad de diputados alcemos la voz para que esta clase de situaciones no se permita, y mucho menos en empresas. No es un accidente de trabajo, es un asesinato lo que estamos viendo”, concluyó.