Tanto en matrimonios convencionales dentro de la Casa Municipal, como bodas colectivas, igualitarias y en delegaciones, del 1 enero al 5 de septiembre de 2024, se han casado mil 488 parejas en Ensenada
ENSENADA.- Tanto en matrimonios convencionales dentro de la Casa Municipal, como bodas colectivas, igualitarias y en delegaciones, del 1 enero al 5 de septiembre de 2024, se han casado mil 488 parejas en el municipio de Ensenada, mediante el Registro Civil 01, informó el alcalde Carlos Ibarra Aguiar.
Recordó que en febrero del año en curso, como parte la campaña Matrimonios Colectivos, se unieron legalmente 493 parejas, donde el costo es simbólico de 1 peso por el Día del Amor que se celebra el 14 de ese mes.
Respecto a lo que corresponde a las delegaciones de Valle de la Trinidad, Maneadero, Eréndira, San Vicente, Punta Colonet y Valle de Guadalupe, el munícipe reveló que dieron el “sí” un total de 194 parejas, gracias a la campaña de Matrimonios Colectivos del mes de febrero.
“Esta campaña nos permite brindar seguridad y certidumbre jurídica a las parejas, incluyendo parejas igualitarias”, afirmó el primer edil.
Ibarra Aguiar que esa promoción además de formalizar la relación de las personas, les condona el pago de derechos sobre las pláticas pre matrimoniales, los análisis y los certificados prenupciales -si tienen hijos en común- y el pago por la celebración de matrimonio.
En coordinación con la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, añadió el presiente municipal, la Oficialía 01 de Registro Civil atendió la solicitud de 12 parejas privadas de la libertad dentro del Centro de Reinserción Social Ensenada.
“Estuve presente el día que esas 12 parejas se casaron el pasado 31 de marzo del año y fue emotivo ser parte de la unión, junto a autoridades estatales y la presidenta del DIF Municipal, Gabriela Gay Ibarra”, añadió Carlos Ibarra.
Finalmente, el primer edil reiteró que de la cantidad total de bodas, 997 se efectuaron en las oficinas del Gobierno de Ensenada, sin embargo el trámite de enlace les permite a todas las parejas tener certeza jurídica de su unión, tanto para cuestiones de vivienda, como para adquirir un préstamo bancario, tener seguridad social, obtener la visa fronteriza y otros.