Los programas tipo reality son parte de la cultura popular desde hace décadas. Pero cuando este género se fusiona con una buena causa de concientizar a la población sobre un tema de salud, es cuando los resultados pueden llegar a ser verdaderamente trascendentes

TIJUANA.- Los programas tipo reality son parte de la cultura popular desde hace décadas. Pero cuando este género se fusiona con una buena causa y el esfuerzo por concientizar a la población sobre un tema de salud, es cuando los resultados pueden llegar a ser verdaderamente trascendentes.

Desde Tijuana, la Dra Liza María Pompa González ha sido instrumental en ayudar a incontables personas de distintas partes del mundo a recuperar la salud y tomar las riendas de su vida, a través del modelo integral para el tratamiento de la obesidad que ofrece en el centro de excelencia que ella misma fundó y dirige.

En muchos casos, estos pacientes ya agotaron todas sus posibilidades y se encuentran en un estado que solo se puede describir como de desolación.

La serie de reality titulada Kilos Mortales tuvo la oportunidad de mostrar el trabajo de la doctora Pompa y así ayudar al público a entender un poco sobre la complejidad de la obesidad.

En el episodio tres de la primera temporada del programa, podemos presenciar la forma integral en que la doctora Pompa junto con su equipo trata esta enfermedad, considerada por muchos como la pandemia más peligrosa de nuestros tiempos.

Con una popularidad cada vez mayor, Kilos Mortales  muestra la cara difícil del sobrepeso y la obesidad. Adaptada de la serie My 600-lb Life de TLC que se transmitió por primera vez en 2012, Kilos Mortales pretende ser un programa que muestra la condición y los retos que viven las personas con obesidad todos los días.

También pretende inspirar a estas personas y a sus seres queridos, mostrándoles que la obesidad es una condición médica que se puede tratar; y que además existen diversas opciones que propone la medicina moderna para ayudarles en su camino hacia la salud.

En ese sentido, la doctora Liza María Pompa González, expresó que “observamos paciente tras paciente sufriendo las comorbilidades propias de la obesidad, vemos cómo se va deteriorando su salud y lo emocionalmente desgastante que es para el paciente y su familia tener que lidiar con los efectos de la diabetes, la hipertensión, la apnea del sueño y la amenaza, siempre latente, de un infarto o un accidente cerebrovascular”.

Con la firme convicción de ofrecer las terapias más avanzadas, dentro y fuera del quirófano, para tratar la obesidad, la doctora Pompa fundó la clínica LIMARP, en Tijuana.

En poco tiempo esta clínica de alta especialidad se certificó como Centro de Excelencia Internacional en Obesidad, y la doctora Pompa se convirtió en la primera cirujana mujer internacionalmente en obtener la certificación de Master Bariatric Surgeon, ambos distintivos otorgados por el prestigioso organismo Surgical Review Corporation, consolidando a Baja California como potencia en Turismo de Salud

Es en ese entendimiento del trato humano e integral que los pacientes con obesidad deben buscar y recibir, es que Kilos Mortales y la doctora Pompa convergen en el episodio número tres de la serie, transmitida por MAX (antes HBO MAX), la audiencia tiene la oportunidad de acompañar a una paciente de la doctora Pompa durante la crucial etapa preoperatoria, en la que todo se define.

“Hemos avanzado mucho en el tratamiento integral de la obesidad para lograr la meta más importante que es curar a nuestros pacientes de las graves enfermedades que se le asocian, pero también vamos contra el monstruo de las mil cabezas porque la tentación de una alimentación llena de calorías vacías y una vida sedentaria”, recalcó.

Sin embargo, la doctora Pompa González destacó que el trabajo continúa y cada caso de éxito nos motiva a seguir adelante para ayudar a la mayor cantidad de gente posible, concluyó.