Los productores deben estar al corriente en sus obligaciones con la CFE y la Conagua para ingresar al PEUA, que reduce, de manera considerable, costos por concepto de energía eléctrica y ofrece hasta 90 por ciento de ahorro en el pago de energía eléctrica con cuota energética otorgada por la Secretaría de Agricultura
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dará acompañamiento a productores agrícolas para revisar su situación tarifaria por uso agrícola y de las concesiones de agua con las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (Conagua).
Este esquema opera para todos los productores del país, subrayó luego del diálogo sostenido por la directora general de Suelos y Agua (DGSyA), Areli Cerón Tejo, con un grupo de productores del municipio de Atenco, Estado de México, con la intención de atender sus inquietudes relacionadas con el cobro del suministro de energía eléctrica a los pozos de agua de riego y con la no aplicación del programa de subsidios.
La dependencia federal explicó que el Programa Especial de Energía para el Campo en materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola (PEUA) apoya a personas físicas y morales dedicadas a la producción agrícola, a través del subsidio a la energía eléctrica para el bombeo y rebombeo de agua para uso de riego agrícola.
Precisó que los interesados deben estar al corriente en sus obligaciones con la CFE y la Conagua para ingresar al PEUA, que reduce considerablemente los costos por concepto de energía eléctrica y ofrece hasta 90 por ciento de ahorro en el pago de energía eléctrica con cuota energética otorgada por la Secretaría de Agricultura.
Puntualizó que con el fin de actualizar el padrón y asegurar el apoyo a los productores conforme a la norma, la dependencia federal abre las reinscripciones cada año al cierre del ejercicio, lapso en el que los de nuevo ingreso tienen la posibilidad de acceder a los beneficios otorgados a lo largo del año.
Además, consciente de las condiciones que se enfrentaron ante la pandemia, remarcó que esta dependencia continuó con el apoyo a los productores sin necesidad de reinscripción.
También, acotó que a partir del ejercicio fiscal 2023 se realizó una convocatoria y difusión de información para la reinscripción, en la que se observaron diversas dolencias en los documentos y, por tanto, las instancias participantes han llevado a cabo mesas de trabajo en diferentes entidades para dar seguimiento y apoyo a los productores.
Con motivo de las acciones de inscripción y reinscripción para ese año, expuso que la Secretaría de Agricultura atendió a 88 mil 225 productores interesados, quienes acreditaron el cumplimiento de la normativa, y pudieron acceder a un subsidio en el pago de la energía eléctrica por un monto de 14 mil 711 millones de pesos.
Para continuar con los beneficios actuales del programa, subrayó que los productores interesados deben presentar su solicitud para cada ciclo productivo o actividad productiva en el Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader) correspondiente, de acuerdo con el reglamento de la Ley de Energía para el Campo.
En el ejercicio 2024 se cuenta con un padrón de 86 mil 806 sujetos de apoyo, quienes han acudido a las oficinas de las representaciones de Agricultura, Cader y los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) a reinscribirse o actualizar sus documentos.
Es importante señalar que las acciones realizadas tienen lugar en apego a las reglas establecidas y en beneficio de los productores agrícolas, siempre en cumplimiento de la normativa y el cuidado de los recursos naturales.
Por lo anterior, quienes carecen de expediente en la Secretaría de Agricultura o no acudieron a reinscribirse, incumplen con la norma.