Durante las jornadas se brindaron herramientas y conocimientos prácticos a los ciudadanos, con el fin de reforzar su capacidad de autoprotección y aumentar la conciencia sobre las medidas preventivas en las diferentes situaciones de la vida cotidiana
ENSENADA.- El alcalde del XXIV ayuntamiento de Ensenada, Mtro. Carlos Ibarra Aguiar, encabezó el evento de “Jornadas con el Corazón por Delante”, en donde estuvieron presentes elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, adscritos a la Subdirección de Prevención del Delito, en la colonia Popular 1989.
La subdirectora de Prevención del Delito, María Elena Monreal Mendoza dio a conocer que, se instaló un módulo de prevención, ubicado en la unidad deportiva de la calle Calamajué y calle Punta Canoa, donde se les impartió a los asistentes pláticas sobre medidas preventivas y fomento a la denuncia.
“Durante las jornadas se brindaron herramientas y conocimientos prácticos a los ciudadanos, con el fin de reforzar su capacidad de autoprotección y aumentar la conciencia sobre las medidas preventivas en las diferentes situaciones de la vida cotidiana”, mencionó.
Por lo cual, se brindaron consejos prácticos para fortalecer la seguridad en el hogar, como lo es la instalación de sistemas de alarmas, cerraduras de calidad y tener una iluminación adecuada, asimismo, se fomentó la creación de redes vecinales de apoyo, promoviendo la comunicación y la vigilancia para disuadir la delincuencia.
Debido a esto, se ofreció información y se motivó el uso de la aplicación PRETOR SOS_RR, que permite a los ciudadanos solicitar rápida y eficientemente los servicios de emergencia, con notificaciones sobre la ubicación de la unidad de emergencia en camino al lugar del llamado. Además, con el uso de la app se garantiza la comunicación directa entre el personal de seguridad y el usuario, y al finalizar la intervención, la ciudadanía puede evaluar el servicio.
Además, indicó que se dieron a conocer las distintas labores que implementa la subdirección, como lo son, las redes ciudadanas, la unidad de Atención a Víctimas (UNAVI), el Escuadrón Policía Infantil Juvenil (EPIJ), así como, los programas preventivos en planteles escolares e instituciones.
“Estas actividades tienen como objetivo fomentar la importancia de la prevención dentro de la seguridad ciudadana. Nuestra meta es salvaguardar a la ciudadanía, y a través de estos eventos, tenemos la oportunidad de conectarnos directamente con los residentes, brindándoles recursos para mejorar su seguridad y aumentar su conciencia sobre el entorno que les rodea”, aseguró.
Para finalizar, Monreal Mendoza, subrayó su compromiso con la ciudadanía, enfocándose en la prevención como herramienta fundamental para la construcción de una sociedad más segura y consciente.