El evento reunió a más de 200 personas, quienes escucharon y compartieron los testimonios de las foristas, siete mujeres indígenas con residencia en el municipio

SAN QUINTÍN.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer Indígena, que se conmemora el 5 de septiembre, el Gobierno Municipal, en coordinación con la Universidad Intercultural de Baja California (UIBC), realizaron un foro alusivo a la fecha en las instalaciones de esta institución.

Este foro se desarrolló con la participación de siete mujeres de diversas etnias, todas ellas residentes del municipio, quienes resaltaron la lucha de las mujeres indígenas, estudiantes, profesionistas y mujeres que han sido referente de la lucha por los derechos de la mujer en San Quintín.

Estas fueron: Amalia Tello Torralba, Aurora Martínez Velasco, Damaris Santiago Cruz, M.C Edith Domínguez Rendón, Mtra. Imelda García Antonio, Lic. Jazmín Santiago López y Lic. Beatriz Ramírez Merino.

En uso de la palabra, todas ellas compartieron con los asistentes –más de 200 personas– su testimonio de vida, lucha y retos que han enfrentado en esta sociedad, así como visibilizar el rol fundamental que juegan las mujeres indígenas en la importante tarea de mantener y defender la identidad de sus pueblos.

Y también para reafirmar su derecho para que sus voces, cuya diversidad es muestra de la riqueza cultural que representan, se escuchen de manera fuerte y clara en todos los lugares en los que habitan, en el hogar y la familia, así como en el espacio político, social, económico y cultural en que se encuentran inmersas.

El evento, desarrollado el miércoles 4, fue la finalidad de promover y fomentar el respeto por las culturas y tradiciones de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos presentes en el municipio, comentó la concejala regidora Anayeli Bautista Tenorio.

La presidenta de la Comisión de Bienestar Social, Desarrollo Urbano, Ecología, Medio Ambiente y Catastro, refirió que en la organización del foro se contó con la participación de la Dirección de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas, y de Dirección Municipal de la Mujer.

Además de la ya mencionada UIBC, que fungió como institución anfitriona.