La obesidad es una enfermedad prevenible y tratable, y recomiendan tomar medidas desde el seno familiar para fomentar hábitos de vida saludables; este padecimiento no solo afecta la salud física, sino también la autoestima de los menores
MEXICALI.- Como parte de las políticas de bienestar impulsadas por la Administración estatal, encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmedo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) ha intensificado sus acciones para promover estilos de vida saludables entre los niños y jóvenes derechohabientes, con el objetivo de mantenerlos sanos y prevenir enfermedades en la edad adulta.
El director general de ISSSTECALI, Dagoberto Valdés Juárez, comentó que el Instituto está trabajando para reducir los casos de obesidad y sobrepeso en niños y jóvenes, en este contexto, destacó la importancia de combatir el sedentarismo, especialmente entre los niños y jóvenes, quienes pasan gran parte de su tiempo frente a la televisión, los videojuegos o la computadora, con un gasto energético insuficiente para mantener un peso saludable.
El funcionario estatal subrayó que la obesidad es una enfermedad prevenible y tratable, y recomendó que se tomen medidas desde el seno familiar para fomentar hábitos de vida saludables. Este padecimiento no solo afecta la salud física, sino también la autoestima de niñas, niños y jóvenes.
Asimismo, invitó a los jóvenes afiliados a cuidar su higiene personal, beber suficiente agua, consumir frutas y verduras, optar por alimentos bajos en grasa y aumentar la actividad física diaria, todo con el fin de reducir los índices de sobrepeso y obesidad en este grupo poblacional.
Adicionalmente, Valdés Juárez exhortó a los padres de familia a fomentar el ejercicio y las actividades recreativas al aire libre, así como a realizar actividad física de manera regular. También recordó que una alimentación saludable ayuda a prevenir el riesgo de otras enfermedades como diabetes, hipertensión y enfermedades cardíacas.
Finalmente, pidió a la población derechohabiente que acuda a su Unidad Médica para recibir información y detectar a tiempo si un niño o joven presenta sobrepeso u obesidad, y así determinar las acciones necesarias para ayudarlos a vivir de manera saludable.