Para la institución financiera el comportamiento que muestra el Sistema de Indicadores Cíclicos del INEGI infiere un cambio de tendencia en el ciclo económico

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema de Indicadores Cíclicos que cuantifica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que en julio de 2024, el Indicador Coincidente se situó por arriba de su tendencia de largo plazo (100 enteros), al registrar un valor de 100.1 puntos, pero tuvo una disminución de 0.04 unidades respecto a mayo, por lo que Grupo Financiero BASE consideró que esto refleja que la economía mexicana podría estar cerca de caer en una recesión.

El Sistema de Indicadores Cíclicos da seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana y aporta información para el análisis de los ciclos económicos; en particular, el Indicador Coincidente refleja el estado general de la economía y sus puntos de giro (picos y valles).

De acuerdo con las cifras publicadas por el INEGI, con la caída de julio, el Indicador Coincidente sumó once meses de retrocesos y es el mayor número de meses a la baja desde el periodo entre septiembre del 2018 y mayo del 2020, cuando el indicador cayó durante 21 meses consecutivos.

La caída de junio se debió a que dentro de las seis variables que se consideran para cuantificar el indicador, cuatro registraron caídas: el índice de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor (ventas minoristas) el indicador de actividad industrial, los asegurados trabajadores permanentes en el IMSS y las importaciones totales.

Mientras que la tasa de desocupación urbana y el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) fueron los únicos dos componentes que tuvieron un resultado positivo.

Al respecto, Grupo Financiero BASE resaltó que, con la caída de junio, el Indicador Coincidente se ubica apenas por encima de la tendencia de largo plazo (100 puntos), lo que eleva el riesgo de un posible futuro cambio en la fase del ciclo, “lo anterior implica que, de acuerdo con este indicador, la economía mexicana podría estar cerca de caer en una recesión”, advirtió.

El otro componente del Sistema de Indicadores Cíclicos, el Indicador Adelantado, que busca anticipar los puntos de giro del Indicador Coincidente con la información de sus componentes,  se posicionó por arriba de su tendencia de largo plazo, al registrar un valor de 100.4 puntos, pero tuvo una disminución de 0.06 unidades, con relación a junio, con lo que sumó tres caídas consecutivas.

Esto se debió a que tres de seis componentes contribuyeron a la caída del indicador en junio: la confianza empresarial, Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores y la tasa de interés interbancaria de equilibrio.

Los otros tres componentes contrarrestaron la caída: el tipo de cambio real bilateral México-Estados Unidos, el índice bursátil de Estados Unidos S&P 500 y la tendencia del empleo en las manufacturas.

Grupo Financiero BASE mencionó que la combinación del Indicador Coincidente apenas por encima de la tendencia de largo plazo (brecha positiva) y la caída del Indicador Adelantado, señala que es probable que en los próximos meses el indicador coincidente caiga a una brecha negativa, (por debajo de la tendencia de largo plazo de 100 puntos).

La metodología que utiliza el INEGI para cuantificar el Sistema de Indicadores Cíclicos es compatible con la que utiliza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).