A un año del sismo de 2017 que dejó 362 muertos, por primera vez la ceremonia de aniversario del terremoto de 1985 recordó a las víctimas de las dos tragedias.

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta vez a la ceremonia de conmemoración y luto por las víctimas del terremoto del 19 de septiembre de 1985 se sumó el duelo por las que perdieron la vida el año pasado, en el sismo que paradójicamente tuvo lugar el mismo día, pero 32 años después y con unas horas de diferencia.

En el último evento del tipo que encabezará como mandatario mexicano, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia para recordar a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017.

A las 7:19, misma hora del sismo de 8.1 grados Richter de 1985, la monumental bandera del Zócalo quedó a media asta para honrar a las víctimas contabilizadas oficialmente en 3 mil 192, pero estimadas extraoficialmente en 20 mil.

A los recordados, por primera vez deben sumarse los que fallecieron el año pasado, en el sismo de 7.1 grados Richter que mató a 362 personas no sólo de la Ciudad de México, sino de Estados circunvecinos a Puebla, donde ocurrió el epicentro.

Ambos movimientos telúricos y sus víctimas fueron recordados con un toque de silencio, entonado por la banda de guerra del Ejército Mexicano durante un minuto en la Plaza de la Constitución.

La ceremonia concluyó con la entonación del Himno Nacional. Acompañaron al presidente Peña Nieto el jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva; los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Francisco Soberón; de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente; y el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Con información de agencias