La Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, señala que, a través de estas se detectan focos de alarma en el desarrollo del menor, evaluación del desarrollo infantil, detección del Autismo, entre otros
MEXICALI.- Para el adecuado desarrollo de las niñas y niños menores de un año, la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali (JSSM), mediante el Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia (PASIA), informa a la ciudadanía las siguientes sesiones de estimulación temprana que se ofrecen de manera gratuita en las Unidades de Salud.
La jefa de la JSSM, Flor del Alba Sánchez Ávila, invitó a mamás y papás a participar en las sesiones que se realizarán en los siguientes días: jueves 5 de septiembre en la Unidad de Salud (U.S.) Nuevo León, viernes 6 de septiembre en la unidad Lázaro de Cárdenas, además, el lunes 9 de septiembre en la U.S Mexicali y el martes 10 de septiembre en la U.S Industrial, en un horario de 8:00 a 1:00 pm, según la edad del menor.
El servicio se brindará de la siguiente manera: de 0 a 6 meses de 9:00 a.m. a 10:00 a.m., de 7 a 12 meses en el horario de 10:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 1 a 5 años de edad, las terapias serán de 11:00 a.m. a 12:00 p.m.; es importante mencionar que aquellos menores que no caminen entran en la etapa anterior.
La funcionaria, expuso que las actividades que se realizarán son, detecciones en focos de alarma en el desarrollo del menor, evaluación del desarrollo infantil, prueba Batelle, detección del Autismo en niños pequeños, evaluación del Trastorno por Déficit de Atención y orientación a padres de familia; para mayores informes al teléfono: (686) 559 6601, ext. 1241.
Por otro lado, recomendó la aplicación de vacunas, acorde al Esquema Nacional de Vacunación, destacó que las visitas médicas se deben realizar en los primeros meses desde recién nacidos, a los 3, 7 y 28 días de vida. Posteriormente al mes de vida a los 2, 4, 6, 8, 10 y 12 meses de edad. Agregó que estas visitas son importantes, ya que el médico vigilará el estado de salud, crecimiento y desarrollo del menor.
Finalmente, Sánchez Ávila señaló que los servicios de estimulación temprana están disponibles en diferentes Unidades de Salud, como lo son: Orizaba, Mexicali, Hidalgo, Ciprés, González Ortega, Rivera Campestre, centro de salud Lázaro Cárdenas, Pro Hogar, Flores Magón, Compuertas y en el CAAPS de Guadalupe Victoria Km. 43.