El morenista Ricardo Monreal anunció que la Alcaldía Iztacalco les prestó la Sala de Armas en el Deportivo Magdalena Mixiuhca para llevar a cabo la discusión de la reforma judicial

CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena, informó que la Cámara de Diputados sesionará en la Magdalena Mixiuhca para aprobar la Reforma Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador debido a los bloqueos que desde este mañana realizan trabajadores del Poder Judicial para evitar que la iniciativa sea votada.

En sus redes sociales, Monreal anunció que la Alcaldía Iztacalco les prestó la Sala de Armas en el Deportivo Magdalena Mixiuhca para llevar a cabo dicha discusión.

“Por razones de respeto al derecho de expresión y manifestación de quienes están en contra de la reforma judicial y para no generar ningún enfrentamiento, confrontación o provocación, hemos decidido la mayoría legislativa cambiar de sede”, informó Monreal en un video publicado en sus redes sociales.

“No buscamos que fuera de instituciones privadas, de lujo o confort, sino donde el pueblo va y esta es la Magdalena Mixiuhca, un lugar de deporte donde acuden familias aquí en Iztacalco y aquí será la sede. Nos hizo el favor la Alcaldía”, agregó.

El morenista detalló que cuando no está disponible la Cámara de Diputados es válido buscar sedes alternas, por lo que pidió al resto de los grupos parlamentarios acudir para llevar a cabo un “debate de altura”.

“Hay facultades legales y constitucionales para cuando estos casos suceden nombrar sedes alternas. Yo deseo que todos los grupos parlamentarios acudan para hacer un debate de altura, las horas que sean necesarias, las horas que sean convenientes en la discusión de esta reforma trascendental”, explicó.

De acuerdo con el Reglamento de la Cámara de Diputados, los legisladores pueden sesionar válidamente en otro recinto si no pueden entrar al Congreso.

“En caso de que exista algún impedimento para que las diputadas y los diputados se reúnan o sesionen en el Recinto Legislativo, los órganos de gobierno habilitarán sedes alternas para desahogar el trabajo legislativo de manera semipresencial, con la finalidad de salvaguardar la seguridad de las y los trabajadores, empleados y funcionarios públicos de la Cámara de Diputados y asegurar el ejercicio de las funciones constitucionales, legales y reglamentarias de ésta.

“A estas sedes asistirá el personal de la Secretaría General y de la Secretaría de Servicios Parlamentarios indispensable, para atender los requerimientos técnicos suficientes para el desarrollo de las sesiones del Pleno y reuniones de comisiones, comités y demás órganos legislativos”, de acuerdo con el Artículo 292 de dicho reglamento.

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación bloquean este martes con cadenas humanas los accesos a la Cámara de Diputados para evitar que los legisladores de Morena y aliados discutan de la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La circulación está cerrada en Emiliano Zapata a la altura de Eduardo Molina, mientras que afuera del Congreso, de acuerdo con los propios trabajadores, hay 600 personas, así como elementos de la policía capitalina.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed), que está en paro nacional desde hace casi dos semanas, formó una barrera humana frente al Palacio de San Lázaro, donde discutieron con legisladores de Morena que buscaban entrar.

“¡Si el pueblo se informa, no pasa la reforma!”, gritaban los trabajadores mientras bloqueaban con un cordón la entrada.

La Jufed argumenta que la reforma viola sus derechos laborales porque acabaría con la carrera judicial y permitiría la “intromisión de intereses” con las campañas electorales en la Justicia.

“Por nosotros, pueden ir a sesionar al infierno, pero aquí en la Cámara de Diputados no van a sesionar hoy”, advirtió en un mensaje Patricia Aguayo, una de las portavoces de los trabajadores.