La piel es una barrera en la que habita una comunidad microbiana diversa que incluye bacterias, virus, hongos y arqueas, conocidas comúnmente como la microbiota de la piel
ENSENADA.- La piel es una barrera en la que habita una comunidad microbiana diversa que incluye bacterias, virus, hongos y arqueas, conocidas comúnmente como la microbiota de la piel.
Estos microorganismos desempeñan un papel fundamental en la fisiología y la inmunidad de la piel, manteniendo una interacción estrecha con su hospedero a través de la producción de diversas moléculas químicas.
Los productos que utilizamos a diario, como cosméticos, disolventes y aceites de motor, pueden alterar estas comunidades microbianas y tener consecuencias para la salud de nuestra piel y nuestra salud general.
A través de la charla “Un viaje por la superficie de la piel: bacterias y metabolitos”, organizada por el CICESE en colaboración con el Centro Estatal de las Artes de Ensenada (CEARTE), invitan a explorar el mundo de las comunidades microbianas y los metabolitos que habitan en la piel, y conocer cómo estos elementos interactúan para mantenerla saludable.
La charla se llevará a cabo el miércoles 4 de septiembre a las 18:00 horas en el Aula Magna del CEARTE y será impartida por Alan Gerardo Hernández Melgar, egresado del posgrado en Ciencias de la Vida del CICESE.
Alan Hernández es químico farmacobiólogo con maestría en Ciencias del Mar y Limnología por la UNAM. Desde la licenciatura se interesó por la utilización de herramientas analíticas de alta resolución para la identificación de compuestos bioactivos.
Recientemente egresó del doctorado en Ciencias de la Vida del CICESE, periodo en el que estudió el impacto de los hidrocarburos en la piel.
Su pasión por la ciencia se refleja en su interés por descubrir la relación entre bacterias y metabolitos, aplicando estrategias innovadoras y herramientas computacionales avanzadas.