Destacó su trabajo en la construcción de una nueva Patria, sacó de la pobreza a más de 5 millones de personas, el sistema de salud no es igual al de Dinamarca, “es mejor”; ahorró por no permitir la corrupción en su administración, 2 billones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su sexto y último informe de gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México, donde destacó que ahora se vive en una verdadera democracia.

“Ahora, afortunadamente, estamos viviendo en una auténtica democracia, construyendo una patria nueva”, expuso.

López Obrador aseguró que desde su llegada pudo fincar las bases para iniciar una etapa nueva que la gente ya conoce como la cuarta transformación.

“Lo primero que hicimos fue reformar nuestra Constitución hasta donde se pudo y promover leyes para frenar la política antipopular entreguista y corrupta que se había impuesto y legalizado por el predominio de un poder oligárquico con apariencia de democracia.

“Todavía el 5 de febrero de este año presentamos al Congreso 20 reformas constitucionales para restituirle a la Carta Magna el sentido revolucionario y popular que tuvo desde su redacción original en 1917.

“Estas iniciativas son a todas luces distintas y contrapuestas a las Reformas que se aprobaron durante los 36 años del nefasto periodo neoliberal cuando no se pensaba en beneficiar al pueblo sino en ajustar el marco legal para facilitar el despojo y la entrega de bienes del pueblo y de la Nación a una minoría rapaz”, expuso.

REDUCCION DE LA POBREZA

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que su gobierno redujo la pobreza al contrario de lo que hicieron los exmandatarios Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón

“Mientras en los sexenios de Calderón y Peña Nieto cada mes se empobrecieron 100,000 personas, en nuestro gobierno, por el contrario, cada mes salen de la pobreza 100,000 mexicanos.

“Mientras en los sexenios de Calderón y Peña Nieto cada mes se empobrecieron 100,000 personas, en nuestro gobierno, por el contrario, cada mes salen de la pobreza 100,000 mexicanos.

López Obrador aseguró que de 2018 a 2022, según el INEGI salieron de la pobreza 5 millones 100 mil personas.

“Es decir, el 5.6%, algo que no sucedía en más de 30 años, inclusive hace unos meses el Banco Mundial dio a conocer que de 2018 a 2023, la pobreza en México pasó de 34.3 millones de personas a 24.7, es decir, en 5 años, 9.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza”, expuso.

SISTEMA DE SALUD

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que prometió que durante su sexenio el sistema de salud de México sería como el de Dinamarca pero no es así porque ya es mejor.

“Ya es una realidad en 23 estados el Sistema de Salud universal y gratuito para personas; y Seguridad Social conocido como IMSS Bienestar; este sistema de salud pública ya es el más eficaz en el mundo; dije que iba a ser como en Dinamarca, no, no es como en Dinamarca, es mejor que en Dinamarca”, aseguró.

Resaltó la creación de nuevos centros de salud y unidades médicas.

“Ya tenemos 1,935 unidades médicas, centros de salud 11,936; tomen en cuenta que son poco menos de 2,500 municipios y nada más en centros de salud son 11,936; 669 hospitales, 42,322 médicos generales; 126,762 enfermeras y 30,346 especialistas, este es el sistema de salud para los que no cuentan con seguridad social”, mencionó.

El mandatario dijo que 176,808 trabajadores de la salud estaban contratados por honorarios y tenían sueldos bajos pero ahora la mayoría ya tiene su base, algo que ofreció y lo está cumpliendo.

“Cuando llegamos a la presidencia, el sector salud contaba con 129,482 médicos generales y especialistas; ahora hemos contratado a 48,736 más, incluyendo a 5,000 médicos de la hermana República de Cuba se les agradecemos mucho”, dijo.

López Obrador también resaltó que antes la compra de medicinas y equipos médicos era un sucio negocio de traficantes de influencias y de políticos corruptos, algo que cambió durante su gobierno.

COMBATE A LA CORRUPCION

El ahorro por no permitir la corrupción durante su administración es de alrededor de 2 billones de pesos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su sexto y último informe de gobierno en el Zócalo capitalino, ante miles de personas, entre funcionarios, invitados y simpatizantes.

“Según nuestros cálculos, nos hemos ahorrado alrededor de 2 billones de pesos durante el sexenio por no permitir la corrupción, solo el combate al huachicol, nos ha generado ahorros por 342,000 millones de pesos, esa cantidad, 342,000 millones de pesos es lo que le costó a la nación construir la refinería de Dos Bocas”, dijo.

López Obrador destacó que la recaudación de impuestos en 2018 fue de 3.1 billones de pesos y este año se estima en 4.9 billones de pesos, un incremento de 61.4% en términos nominales.

“Siempre sostuvimos desde hace años que el principal problema de México era la corrupción, que nada había dañado más a nuestro país que la deshonestidad de gobernantes y de traficantes de influencias y que había que combatir la corrupción, no solo por razones de índole moral, sino porque de esa manera se iban a ahorrar muchos fondos y si va a poder financiar el desarrollo de México”, explicó.

AMLO resaltó que al inicio de su sexenio la economía de México ocupaba el lugar 15 en el mundo y ahora está en el lugar 12.

“México está considerado como uno de los países más atractivos para invertir y hacer negocios, hemos logrado cifras récord en inversión extranjera, el año pasado fue de 36,000 millones de dólares y solo en los primeros seis meses de 2024, se han recibido 31,000 millones de dólares de inversión foránea, en este sexenio desplazamos a China y a Canadá y hoy somos el principal socio comercial de Estados Unidos”, detalló.

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su sexto informe de gobierno en el Zócalo hizo una consulta a mano alzada sobre su reforma al Poder Judicial, es decir, sobre la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.

“Hemos denunciado con hechos los actos de corrupción e influyentismo que predominan en el Poder Judicial, debido a ello es que enviamos al Congreso una iniciativa para que el pueblo elija a jueces magistrados y ministros, con el propósito de que impartan justicia en beneficio de todos y no estén al servicio exclusivo de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco, que estén al servicio del pueblo”, dijo.