El Planeta

Liberan de cárcel a Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas

Cárdenas Guillén se declaró culpable de narcotráfico, lavado de dinero y amenazas contra agentes federales y durante 21 años estuvo recluido en una cárcel norteamericana


Osiel Cárdenas fue liberado tras cumplir 21 años de los 25 años de prisión a los que fue sentenciado, no será extraditado a México. Osiel Cárdenas fue liberado tras cumplir 21 años de los 25 años de prisión a los que fue sentenciado, no será extraditado a México.

30 de agosto de 2024

POR: Hiptex

ESTADOS UNIDOS.- La Administración de Control de Drogas  (DEA, por sus siglas en inglés) confirmó a la liberación de Osiel Cárdenas Guillén, fundador del cártel de Los Zetas y exlíder del Cártel del Golfo.
A Osiel Cárdenas, no se le va a dar protección como testigo ni va a ser devuelto a México, confirmó la DEA; el detenido puesto en libertad puede salir de Estados Unidos y dirigirse a donde decida hacerlo.
De los 25 años a los que fue condenado, Cárdenas Guillén cumplió 21 de éstos y logró su libertad en ese tiempo, por buena conducta.
El exlíder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas se declaró culpable de narcotráfico, lavado de dinero y amenazas contra agentes federales. Fue extraditado a EU en enero de 2007.
Al momento de su arresto en México en el 2003, Cárdenas Guillén era considerado “uno de los más buscados, violentos y temidos narcotraficantes en el mundo” según el gobierno de los Estados Unidos, y se le consideraba responsable mayor “de las guerras de tráfico de drogas y los baños de sangre a lo largo de la frontera con México que provocó la muerte de aproximadamente 2 mil personas”.
La fecha original de su liberación se había programado para el 1 de noviembre de 2028, de acuerdo con registros oficiales. En febrero del 2010, cuando fue sentenciado, una juez federal le impuso además un pago de 50 millones de dólares de multa.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Trump acusa a Petro de ser “líder del narcotráfico” y amenaza con aranceles a Colombia

El Planeta 20 de octubre de 2025

Gobierno de Hamás en la Franja de Gaza acusa a Israel de haber violado el alto el fuego 47 veces

El Planeta 18 de octubre de 2025

Trump y Putin se reunirán en Budapest para buscar un acuerdo de paz en Ucrania

El Planeta 16 de octubre de 2025