Cárdenas Guillén se declaró culpable de narcotráfico, lavado de dinero y amenazas contra agentes federales y durante 21 años estuvo recluido en una cárcel norteamericana
ESTADOS UNIDOS.- La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) confirmó a la liberación de Osiel Cárdenas Guillén, fundador del cártel de Los Zetas y exlíder del Cártel del Golfo.
A Osiel Cárdenas, no se le va a dar protección como testigo ni va a ser devuelto a México, confirmó la DEA; el detenido puesto en libertad puede salir de Estados Unidos y dirigirse a donde decida hacerlo.
De los 25 años a los que fue condenado, Cárdenas Guillén cumplió 21 de éstos y logró su libertad en ese tiempo, por buena conducta.
El exlíder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas se declaró culpable de narcotráfico, lavado de dinero y amenazas contra agentes federales. Fue extraditado a EU en enero de 2007.
Al momento de su arresto en México en el 2003, Cárdenas Guillén era considerado “uno de los más buscados, violentos y temidos narcotraficantes en el mundo” según el gobierno de los Estados Unidos, y se le consideraba responsable mayor “de las guerras de tráfico de drogas y los baños de sangre a lo largo de la frontera con México que provocó la muerte de aproximadamente 2 mil personas”.
La fecha original de su liberación se había programado para el 1 de noviembre de 2028, de acuerdo con registros oficiales. En febrero del 2010, cuando fue sentenciado, una juez federal le impuso además un pago de 50 millones de dólares de multa.