El gobierno de Ensenada ha anunciado una "poda mínima" al árbol de hule ubicado en el remodelado Parque Revolución, cuya edad es de casi 110 años, para colocar una velaria en la llamada Plaza del Músico

ENSENADA.- El gobierno de Ensenada ha anunciado una "poda mínima" al árbol de hule ubicado en el remodelado Parque Revolución, cuya edad es de casi 110 años, para colocar una velaria en la llamada Plaza del Músico.

A través de redes sociales, se ha convocado a una manifestación el próximo sábado a las 15:00 horas, en dicho sitio.

En la convocatoria se lee el siguiente mensaje: "La ciudadanía de Ensenada, Baja California, expone su inconformidad a cualquier grado de tala (parcial o total) del ÁRBOL DE HULE (Ficus robusta) del Parque Revolución. Nos oponemos a la instalación de la estructura que planean instalar, una mallasombra y gradas para la nombrada plaza del músico.

Este árbol está vivo, es el hogar de pájaros e insectos (como la avispa de los higos, sin la cual no tendríamos este fruto), pero sobretodo, nos da sombra y oxígeno sin exigirnos tanto dinero a cambio. Es centenario y ha visto a generaciones ir y venir, dándonos cobijo desde la creación de este parque, es nuestro deber proteger su vida, no permitamos que lo talen.

Te pedimos que nos ayudes con tu firma para resguardar este patrimonio, para un mejor futuro".

El árbol de hule del Parque Revolución fue un regalo hecho a la ciudad de Ensenada en el año 1915, en el marco de la feria California-Panamá, ocurrida en San Diego, comentaron historiadores.

SE HARÁ PODA MÍNIMA

Al respecto, el Gobierno de Ensenada, a través de la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente, informó a la comunidad que el llamado “árbol de Hule” (Ficus elástica, su nombre científico) del Parque Revolución, no será cortado a totalidad como se ha difundido en redes sociales; únicamente se hará un poda mínima.

Oscar Quiñónez Uribe, subdirector del área, aclaró que en ningún momento se ha contemplado derribar el árbol del espacio público, además de que los trabajos de poda, que también se realizan habitualmente, estará cargo de las direcciones de Infraestructura y Servicios Públicos, debido a una estructura que será colocada en la zona.

“Se busca que se integre la estructura con el árbol y no tenga mayores afectaciones”, subrayó el subdirector.

Por su parte, Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura, reiteró que el plan es intervenirlo lo menos posible, además que este trabajo se hará bajo supervisión de un biólogo.

“La mallasombra que será colocada fue solicitada por músicos y usuarios del Parque Revolución ante el presidente municipal”, explicó el funcionario municipal.

Finalmente, Quiñónez Uribe reiteró que cualquier duda o comentario ciudadano al respecto, los interesados pueden acudir a Ecología y Medio Ambiente o a la Dirección de Infraestructura para consultar, aclarar o conocer más información sobre ese y otros temas.

La obra tendrá un costo aproximado de 1.1 millones de pesos, recursos del Ramo 33, y consta de malla sombra, iluminación RGB y construcción de gradas.