Para el Sistema DIF BC es importante la dignificación de las personas mayores, pues son ellos el mejor ejemplo de fortaleza, empeño, tenacidad, templanza y amor infinito e incondicional; han recorrido un arduo y largo camino para construir un inmensurable y hermoso legado

TIJUANA.- Para reconocer las aportaciones que han realizado a lo largo de su vida las personas adultas mayores a favor del desarrollo sustentable de nuestra comunidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California, realizó la Olimpiada de Oro, así lo señaló la presidenta de esta paraestatal, Dra. Mavis Olmeda García.

Fue en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) donde un grupo de 350 personas adultas mayores que integran los diversos Clubes y Casa de Día de Tijuana, participaron emotivamente en las actividades deportivas y recreativas que se implementaron.

“Para nuestra gobernadora, la Maestra Marina del Pilar, para el Sistema DIF Baja California, y para mí en particular, nos llena de tanta alegría y entusiasmo poder servirles con un granito de arena, poder reconocerles y sobre todo agradecerles que estén presentes, porque la grandeza de este evento radica en los corazones que laten aquí, haciendo una sinfonía de emociones”, comentó Olmeda García.

Informó que para el Sistema DIF Baja California, es muy importante la dignificación de las personas mayores, pues son ellos el mejor ejemplo de fortaleza, empeño, tenacidad, templanza y sobre todo de amor infinito e incondicional, quienes han recorrido un arduo y largo camino para construir ese inmensurable y hermoso legado.

Es de recordar que cada 28 de agosto en México se conmemora el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, donde se reconoce la importancia que tiene este sector de la población dentro de las actividades de nuestra sociedad, donde hoy se promueve la no discriminación, no estigmatización, la valoración de las personas mayores, su participación, integración e inclusión plena y efectiva en la sociedad, el pleno goce de sus derechos, entre otras acciones, lo anterior a través de una serie de programas y servicios donde el Sistema DIF Baja California cumple con responsabilidad su función.

Las actividades iniciaron con una ceremonia cívica a cargo de la escolta y la banda de guerra del 28/o Batallón de Infantería de la Segunda Zona Militar Tijuana para posteriormente realiza un recorrido inaugural de todos los grupos de adultos mayores y el encendido del fuego, que correspondió a la persona de más longevidad de cada equipo quienes portaron la antorcha.

“Siempre la actitud debe salir adelante, ya que, aunque tengamos cierta edad, no debemos decaernos, debemos salir adelante, eso de estar en su casa, viendo televisión no es nada bueno. Quiero agradecer a todas y todos ustedes por este gran evento, espero que sea el primero de muchos” afirmó uno de las personas adultas mayores que integraron el presídium.

Posteriormente se presentaron diversos números artísticos integrados por los miembros de los clubes de día, una activación física masiva por parte de una fisioterapeuta y activadora física del subprograma de atención a personas mayores.

Asimismo, se realizaron competencias de caminata y sillas de ruedas en 100 metros, Cachi Bol, relevos de 200 metros, tiro al blanco, mesa pong y tiro de aros, todo esto divididos en categoría varonil, femenil y mixto.

Al finalizar esta Olimpiada de Oro se realizó la ceremonia de premiación donde se reconoció el trabajo de los tres primeros lugares, cerrando con broche de oro con una comida y una convivencia.

Cabe destacar que el Sistema DIF Baja California dispone de una serie de programas y servicios integrales en beneficio de las personas adultas mayores, tal es el caso del programa del adulto mayor que cuenta con actividades formativas, recreativas, de acondicionamiento físico y pláticas y talleres psicoeducativos en materia de salud física y mental, adicionalmente se ofrece atención integral en materia de rehabilitación física en los Centros de Rehabilitación Integral (CRI) y Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), además de diversos apoyos funcionales como sillas de ruedas, bastones, andadores, auxiliares auditivos, entre otros.

También se proporciona apoyos alimentarios a través de despensas y platicas de orientación alimentaria, cursos y talleres de habilidades a través de los centros de Desarrollo Familiar (CDF) y Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), entre otros programas que fortalecen la atención a este importante sector de la población.