Personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana desarrollará diferentes actividades para promover que los menores de edad sean llevados a consulta para detectar oportunamente la enfermedad
TIJUANA.- La detección oportuna de Cáncer Infantil es lo más recomendado para iniciar de manera temprana los tratamientos, que es cuando se tienen mayores probabilidades de éxito, por ello, se dedica el mes de septiembre a la promoción y difusión de acciones que abarquen a la comunidad en general.
Fabiola Calva, coordinadora del Programa de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), informó que, entre las actividades programadas para generar conciencia sobre la detección oportuna de esta enfermedad, se encuentran que a partir del primero de septiembre las instalaciones de la JSST serán iluminadas de amarillo, distintivo de las campañas contra el Cáncer Infantil.
En el Censo de Salud, que realiza casa por casa, personal de Promoción de la Salud de esta misma dependencia, se incluirá de manera permanente la recolección de datos orientados al mejor conocimiento de este fenómeno social, esto, para que las familias estén atentas a compartir su información y su vez, recibir orientación en el tema.
Para el domingo 2 de septiembre, se realizará una Jornada de Atención Médica Dental, dirigida a menores en tratamiento; en tanto que el 10 de septiembre, se llevará a cabo una Jornada de Capacitación para el personal médico, con la actualización de este tema en sus diferentes vertientes.
Los tipos de cáncer más comunes en la infancia son la Leucemia, tumores en el Sistema Nervioso Central y los Linfomas. Los médicos adscritos a centros de salud que atienden en consulta general están capacitados para diagnosticar los diferentes tipos de cáncer infantil y referirlos a los especialistas del Centro Oncológico Ambulatorio de Tijuana (COAT).
Una vez ahí, se procede a realizar pruebas más específicas que conduzcan a un diagnóstico. El COAT atiende de manera gratuita a todos los pacientes menores de 18 años con sospecha o diagnóstico de cáncer, lo que incluye medicamentos o los procedimientos quirúrgicos que sean necesarios.
Los síntomas más frecuentes que los padres deben tomar en cuenta son cansancio, palidez, pérdida de peso, inapetencia y esto en un periodo de aproximadamente un mes, que incluye sangrado de nariz, ganglios inflamados o bolitas en cuello, axilas o ingles.
En cáncer infantil no se puede prevenir, pero es posible identificar los síntomas. El estilo de vida, que incluye una buena alimentación, el ejercicio, la tensión nerviosa, son factores que se toman en cuenta para evitar futuras enfermedades.