Aunque afirmó que la relación con el vecino o país “es buena”, anunció una pausa en la relación con la embajada de EU en México por la opinión de Salazar sobre la reforma judicial
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la relación con la embajada de Estados Unidos está en pausa con México en este momento debido a las opiniones de Ken Salazar sobre la reforma al Poder Judicial.
“Es buena (la relación), pero este está en pausa; pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo porque, ojalá, y el Departamento de Estado porque tampoco es él, qué casualidad que al mismo tiempo que se pronuncian en México a través de la embajada, lo hacen los canadienses, que también es de pena ajena, con todo respeto al gobierno de Canadá, se aparece estado asociado, juntos”, expresó durante su conferencia de prensa matutina.
López Obrador señaló que EU y Canadá quisieran tener injerencia en asuntos que solo corresponden a los mexicanos.
“Es el Departamento de Estado, la carta la hace él (Salazar). La relación (bilateral) continúa, pero ojalá haya de parte de ellos una ratificación de que van a hacer respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país, mientras no haya eso y sigan con esa política, hay pausa con la embajada”, explicó.
El mandatario agregó que la pausa también es con la embajada de Canadá.
“Con la de Canadá también; tienen que aprender a respetar la soberanía de México porque no es cualquier cosa, porque nosotros no vamos a darles consejos allá, ni a decir qué está bien y qué está mal. Queremos que sean respetuosos, que haya una relación recíproca en cuanto al respeto a la soberanía”, agregó.
López Obrador aseguró que mientras sea presidente no permitirá que violen la Constitución ni la soberanía de México, por lo que esperaría por parte de la embajada de Estados Unidos un pronunciamiento sobre el tema.
“Que haya una aclaración de parte de ellos. Que ellos expresen que en el asunto de la Constitución de nuestro gobierno, en la aplicación de nuestra democracia, las decisiones que tome nuestro gobierno, legal, legítimamente constituido, tienen que ser respetuosos”, detalló.