Su personalidad y un gobierno de izquierda balancea los problemas en materia de correlación de fuerzas que se han sufrido en los últimos años en América Latina: Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.

LA HABANA.- Para Cuba Andrés Manuel López Obrador es una esperanza para México y para el resto de América Latina.

“Hemos recibido con mucha satisfacción la victoria de López Obrador”, declaró Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, en entrevista para la cadena Telesur.

Opinó que “un gobierno de izquierda como el de Obrador, una personalidad como Obrador al frente de ese gobierno, balancea los problemas en materia de correlación de fuerzas que se han sufrido en los últimos años en América Latina”.

Además, anticipó que Cuba apoyará las iniciativas del futuro gobierno mexicano respecto al acercamiento de la región.

Díaz-Canel consideró que el presidente electo de México ya planteó una posición clara respecto a su relación con el Grupo de Lima, el bloque de 14 países formado al interior de la Organización de Estados Americanos (OEA) para reaccionar a la crisis en Venezuela.

Se refería a las declaraciones de Marcelo Ebrard Casaubón, próximo secretario de Relaciones Exteriores, en el sentido de que la política de la nueva administración será “respetuosa de la no intervención”.

“Eso no quiere decir que no nos preocupe la situación de uno u otro país, en este caso Venezuela. Vamos a ver cómo diseñamos y cómo podemos contribuir de la mejor manera”, consideró Ebrard Casaubón en julio pasado, al opinar lo mismo sobre Nicaragua.

Con información de agencias