En el marco del Día Internacional contra el Dengue, la Secretaría de Salud informa miles de acciones de campo, preventivas y educativas ejercidas para evitar esta enfermedad
MEXICALI.- Gracias a las labores de prevención y eliminación del mosquito transmisor del dengue en zonas de riesgo, este año Baja California se mantiene como una de las tres entidades dé México, sin casos de dengue autóctono.
Así lo informó el secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, en el marco del Día Internacional contra el dengue, que se conmemora este 26 de agosto. Los otros Estados sin casos locales son Ciudad de México, Chihuahua y Tlaxcala.
Explicó que el dengue es una enfermedad transmitida al ser humano por la picadura del mosquito Aedes aegypti, reconocible por las manchas blancas que porta, el cual se desarrolla en agua limpia estancada en recipientes de todo tipo, que se convierten en criaderos.
Destacó que a través del Programa de Vectores de la Secretaría de Salud, se ha realizado la supervisión de 27 localidades vulnerables identificadas en todo el Estado, entre ellas, Bahía de Los Angeles y San Felipe, protegiendo a 2 millones 500 mil habitantes.
Asimismo se ha realizado la nebulización en 21 mil 804 hectáreas, mediante el rociado residual de 5 mil 244 casas y la eliminación del mosquito, con acciones efectivas de control larvario.
Medina Amarillas precisó la importancia de acompañar estas acciones de campo, con capacitación y promoción de la salud enfocada a prevenir este tipo de padecimientos víricos, por lo que se han realizado cerca de 500 sesiones educativas de enfermedades transmitidas por vector, en entornos laborales y 33 planteles educativos.
Invitó a la población a tener en cuenta, la eliminación del agua estancada en casa, para evitar riesgo de aparición del mosquito.
Recomendó la técnica “Lava, tapa voltea y tira”, que consiste en lavar contenedores, tapar recipientes que no estén en uso, así como desechar botellas, llantas y objetos que puedan convertirse en criaderos del mosquito.
Finalmente, el Secretario se Salud expuso que en caso de síntomas como fiebre de 5 a 7 días, dolor de cabeza y especialmente detrás de los ojos, cansancio intenso así como dolor articular, se debe acudir a consulta médica para valoración y un diagnóstico oportuno.