Una menor inversión privada consecuencia del llamado “plan C” frenaría la creación de empleos, así como tendría un mayor costo financiero y menos recaudación, advirtió el CEESP
CIUDAD DE MÉXICO.- La aprobación del llamado “plan C” propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador y apoyado por Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa, provocaría una reducción de un punto porcentual de la inversión privada en la economía mexicana, alertó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
“Cálculos del CEESP consideran que la disminución de un punto porcentual en el nivel de inversión privada podría incidir negativamente en 0.3 décimas de punto porcentual en el ritmo de crecimiento del PIB”, reveló el centro de investigación económica dirigido por Carlos Hurtado López.
Las autoridades del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de la entrante Claudia Sheinbaum Pardo no han evaluado a cabalidad sus posibles impactos del “plan C” en la economía, expresó el centro líder de investigación de la iniciativa privada.
El 5 de febrero de 2024, López Obrador presentó que 18 reformas constitucionales, llamadas por él el “plan C”, para impulsar la economía y cambiar el sistema judicial en México.
El CEESP dijo que la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión le dará la facultad al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo de modificar la Constitución sin ninguna reserva.
“Una mayoría calificada (de Morena, PT y PVEM) podría afectar la percepción sobre la autonomía del Estado de Derecho. Y eso ante los inversionistas nacionales e internacionales podría ser un escenario de mayor incertidumbre para el ambiente de negocios, pudiendo reducir los niveles de inversión total en el país”, afirmó la institución encargada de elaborar los análisis e investigación de la coyuntura económica en México.
La caída de la inversión privada tendrá efectos sobre las variables de la economía, como una menor generación de empleos, una reducción de los ingresos tributarios, añadió el órgano asesor.
“Por la sola reducción en la inversión (por el Plan C) implicaría dejar de crear poco más de 60 mil empleos. El menor avance del PIB total en un punto porcentual representaría dejar de crear 200 mil nuevos puestos de trabajo”, detalló el CEESP.
También, la aprobación del “plan C” provocará “una disminución de un punto porcentual en el crecimiento del PIB inhibiría un aumento de los ingresos tributarios en aproximadamente 53 mil millones de pesos”, de acuerdo con el CEESP.
“La cifra no es trivial si se considera que para 2025 el gasto deseable para el programa de atención a la salud es de 50 mil 800 millones de pesos y para el de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez es de 51 mil 800 millones de pesos”, remarcó.
Para el organismo, el entorno de incertidumbre vivido en México puede ser visto como mayor de riesgo para los mercados financieros, lo que llevará a un aumento en el costo del financiamiento.
“En este caso, se puede decir que un aumento de 100 puntos base en la tasa de interés nominal significa un aumento del costo financiero del sector público en aproximadamente 30 mil millones de pesos”, señaló.
El aumento de costo del financiamiento supera el gasto deseado en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro de 25 mil 100 millones de pesos y el Programa de Vacunación que es de 14 mil 600 millones de pesos, añadió.
La inflación igualmente tiene efectos negativos, ya que un aumento de 100 puntos base en esta propiciaría que el costo financiero del sector público aumente en 2 mil millones de dólares, además de que el impacto inflacionario en el gasto público total sería de una pérdida de poder adquisitivo de aproximadamente 90 mil millones de pesos, señaló.
“En cuanto al sector externo, se calcula que una disminución de un punto porcentual en el crecimiento de las exportaciones afectaría el crecimiento del PIB total en 0.25 puntos porcentuales. Esto es relevante porque el TMEC requiere que el país tenga un poder judicial autónomo”, explicó.