El alcalde Armando Ayala destacó la labor que realizan las cuadrillas de la Zofemat, en la conservación de las playas, tanto de su flora y fauna, como al mantener limpios estos espacios para población local y visitantes
ENSENADA.- Dentro de las acciones emprendidas para la conservación de la zona costera, el Gobierno de Ensenada mediante la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), ha retirado durante el presente periodo vacacional, más de 900 toneladas de basura en cinco playas del municipio.
El alcalde Armando Ayala Robles destacó la labor que realizan las cuadrillas de la Zofemat -la operatividad depende la Dirección de Servicios Públicos-, en la conservación de las playas, tanto de su flora y fauna, como al mantener limpios estos espacios para población local y visitantes.
Detalló que, diariamente se retira basura en forma manual y de 65 botes, ubicados en 12.2 kilómetros lineales de playas, de los que: 1.2 kilómetros corresponden al Mirador Fernando Consag; 2 a Playa Hermosa; 2 a Playa Conalep; 3 a Playa Pacífica; y, 4 kilómetros en la Lengüeta Arenosa.
“La Zofemat cuenta con 10 brigadistas que, además de sus tareas diarias, en lo que va del año, han realizado 155 jornadas de mantenimiento general a mobiliario y estructuras; cernido de arena, retiro de sargazo, atención y disposición final de especies marinas varadas”, resaltó el primer edil.
En el mismo sentido, Alfredo Figueroa Rodríguez, coordinador operativo de la Zona Federal Marítimo Terrestre, indicó que el personal también realiza barrido manual de más de un kilómetro de andadores y estacionamientos.
Aunado a que, con apoyo de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, todos los días se retira a personas en situación de calle de las playas, y se limpian los espacios que suelen utilizar para pernoctar.
Finalmente, reiteró el exhorto a la población para que se sume a las acciones de conservación, al evitar tirar basura; recoger las heces de sus mascotas; y, por ningún motivo, ingresar en vehículos, pues esto pone en peligro a visitantes, a la flora y la fauna de las zonas costeras.