El fundador de la librería Libros, Café y Jazz, Miguel Márquez, mejor conocido como "Don Miguel”, recuerda que desde joven quiso ser librero, “me siento muy útil porque traigo cultura…, mi idea no es lo material, sino la cultura”, y quien creó un espacio que recién cumplió 15 años
TIJUANA.- Sobre la Av. Niños Héroes, entre tercera y cuarta de la Zona Centro de Tijuana, existe un lugar escondido, pero a simple vista, que los curiosos y amantes de la lectura tienen bien ubicado, con un pequeño letrero colocado afuera de un pasillo estrecho se encuentra la librería "Libros, Café y Jazz".
Este 23 de agosto, la librería cumplió 15 años de ofrecer libros variados, nuevos y usados a bajo costo y se ha convertido un espacio donde jóvenes pueden disfrutar de la lectura sin prejuicios.
El fundador de la librería Libros, Café y Jazz, Miguel Márquez, mejor conocido como "Don Miguel", mencionó que desde muy joven siempre buscó ser librero, dicho sueño lo llevó a recorrer casi todo el país en búsqueda de nuevo material literario, cuando llego a Tijuana en el 84 puso su primera librería entre la calle Segunda y Ocampo, la segunda en Mutualismo y la que aún sigue vigente se encuentra sobre Av. Niños Héroes, entre calle Tercera y calle Cuarta.
"Siempre he tenido la idea de traer material porque siento que enriquece el lugar donde estamos, me siento muy útil porque traigo cultura de los lugares que visito, mi idea no es lo material, sino la cultura, por eso no doy precios caros, el chiste es que circule, pienso que la cultura nos va a cambiar, una persona que lee es menos violenta y es más sana", expresó Miguel
"Este lugar es más bien de jóvenes, mi pasión es buscar material, yo ando en todo el país, afortunadamente mi oficio me da para andarme paseando conociendo gente, comiendo cosas diferentes y buscar material, por eso mientras yo esté bien, les podemos asegurar va a venir más material, para que cuando vengan aquí encuentren lo que buscan", expresó el fundador de Libros, Café y Jazz.
La hija de Miguel Márquez y encargada de Libros, Café y Jazz, Eréndira Márquez mencionó que la librería es un espacio que recuerda al esfuerzo físico de la lectura, el lector busca sus propios libros, a veces vienen por uno en específico, pero en esa búsqueda encuentran otro libro con el que conectan por su tipografía, el color o su autor y se van muy satisfechos.
"Creo que si anda por ahí afuera algún lector que está buscando un sitio en donde poder ser el mismo y ejercer la lectura libre y sin prejuicios, creo que podemos funcionar para ellos", expresó Eréndira Márquez.