IFT afirma que su desaparición aleja la toma de decisiones de los criterios técnicos y jurídicos; mientras que la Cofece considera indispensable diseñar una reforma que asegure el fomento a la libre competencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la aprobación del dictamen en comisiones para desaparecer a los organismos autónomos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se manifestaron por una revisión de la decisión y aseguraron que su existencia generó beneficios económicos a los consumidores.
Para el IFT el dictamen aprobado hoy sería regresar a un modelo “que demostró serias limitaciones para asegurar que más personas tuvieran acceso a más y mejores servicios, así como para incrementar la competencia en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, lo que conllevaría un grave retroceso en perjuicio de las personas usuarias y audiencias en nuestro país”.
Reiteró que, como anteriormente lo expresaron, el modelo al que se pretende regresar supedita las decisiones a lo que diga el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
La propuesta de iniciativa para desaparecer al IFT significará que el secretario de dicha dependencia podrá “modificar o revocar determinaciones del regulador en atención a las coyunturas”, lo que aleja las decisiones de criterios técnicos y jurídicos claros y robustos.
Para el IFT, la existencia de ellos permite garantizar certidumbre en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión por la autonomía con que cuenta ya que se puede “aplicar un marco regulatorio sólido, transparente, moderno y con procedimientos que se resuelven sobre criterios técnicos, jurídicos e imparciales, previamente establecidos y conocidos”.
Agregó que la población paga 32% menos de lo que pagaba hace 11 años por los servicios de comunicaciones a pesar de la inflación; hay 51 millones de personas más que cuenta con servicios de internet, en ese mismo período y una mejor calidad en las conexiones.
Mientras que la Comisión Federal de Competencia Económica dijo que “es indispensable diseñar una reforma que asegure el fomento a la libre competencia y que beneficie a los consumidores, proteja a las micro, pequeñas y medianas empresas, impulse el desarrollo regional y atraiga la inversión”.
Dijo que la extinción de la Cofece como órgano constitucional autónomo debe ser discutido aún, por lo que, "exhorta a una deliberación inclusiva de esta reforma previo a su votación” al pleno de las Cámaras de Diputados y Senadores.
Añadió que están dispuestos a “un diálogo más amplio con todos los grupos parlamentarios que integrarán la próxima legislatura del Congreso de la Unión, a fin de abonar a la discusión sobre la importancia de preservar y fortalecer la política de competencia económica en beneficio de los consumidores mexicanos, contemplando un arreglo institucional fuerte para preservar sus principios”.
Explicó que desde su creación registra beneficios para los consumidores, ya que sumó multas “por más de 13 mil millones de pesos a grandes empresas que abusaron de su poder en perjuicio de las y los mexicanos”.
Además de que generaron ahorros por cerca de "36 billones de pesos para los consumidores en productos de necesidad básica como papel higiénico, pañales, gas LP, transporte, pollo, tortillas, huevo, medicinas, gas y gasolinas”.
La Comisión “ha investigado alrededor de 40% de las industrias en México, lo cual ha generado un aumento anual de 3.3% en la generación de empleos y un crecimiento en los salarios, entre otros logros.
Es indispensable diseñar una reforma que asegure el fomento a la libre competencia y que beneficie a los consumidores, proteja a las micro, pequeñas y medianas empresas, impulse el desarrollo regional y atraiga la inversión.
Confío en que se aplicará el mejor modelo para el país y comentó que seguirán aplicando al máximo las atribuciones con que cuenta en materia de política económica, lo que implica que perseguirá y sancionará políticas anticompetitivas.