De acuerdo al reporte anual de la Dirección de Servicios Públicos Municipales
ENSENADA.- En el último año, un total de 471 millones 491 mil 747 pesos han sido ejercidos por la Dirección de Servicios Públicos Municipales para el funcionamiento y las acciones que desarrollan departamentos como, Limpia, Alumbrado, Parques y Jardines, Mantenimiento, Rastro y Zofemat.
Así lo dio a conocer el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, agradeciendo la labor del personal adscrito que es un total de 620 personas, de las cuales 65 pertenecen al área administrativa de la dirección; 287 a Limpia; 136 a Parques, Jardines y Panteones; 56 a Mantenimiento de Edificios; 43 al Rastro; 23 a alumbrado y semáforos; y 10 a Mantenimiento de Playas.
Detalló que actualmente, Servicios Públicos Municipales cuenta con un total de 88 vehículos, 66 propios y 22 arrendados, distribuidos en los diferentes servicios que da instancia, incluyendo los camiones recolectores de residuos domésticos, de redilas, pick ups con plataforma, pick ups convencionales y autos tipo sedan.
Sobre los resultados, el director de la dependencia, Francisco González Revilla, detalló que, en materia de alumbrado público se hizo mantenimiento correctivo y preventivo de 600 lámparas y 300 semáforos e instalación de 180 lámparas nuevas.
Asimismo, dijo, se apoyó en la coordinación de 240 actividades para diferentes departamentos y áreas municipales, además de la supervisión de actividades realizadas por la empresa concesionaria de la modernización y mantenimiento de 240 lámparas, de un total de 333 que serán instaladas.
Por parte del Departamento de Limpia, González Revilla agregó que este último año se han recolectado 150 mil toneladas de desechos; se llevaron a cabo 312 rutas de recolección de basura en contenedores públicos y se hizo barrido manual de 84 mil metros cuadrados de vialidades.
En tanto que dentro del Rastro Municipal, se sacrificaron 8 mil 400 reses con todo el protocolo que marcan las diferentes normas vigentes y se hizo mantenimiento a ocho áreas de infraestructura; mientras que el Departamento de Mantenimiento, hizo la labor correspondiente en 360 edificios y espacios públicos, así como apoyo a 288 eventos municipales y planteles escolares.
Francisco González destacó que por parte del Departamento de Parques, Jardines y Panteones, sobre el mismo periodo, se han podado 4 mil 800 árboles y palmeras; se han podado 198 mil metros cuadrados de pasto; se deshierbaron 426 mil metros cuadrados de camellones.
También, el personal hizo mantenimiento a 780 áreas de panteones; el riego de 16 mil 800 metros cuadrados de áreas jardinadas, así como el barrido y limpieza de 762 mil metros cuadrados de camellones.