Seguimos promoviendo la importancia de este examen entre las mujeres burócratas, pero es vital que el número de detecciones aumente año tras año, no podemos seguir permitiendo muertes por cánceres que son prevenibles
MEXICALI.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California promueve-lucha contra el Cáncer Cervicouterino, impulsando diversas medidas de prevención, destacando el examen de Papanicolaou como la herramienta más efectiva para la detección temprana de esta enfermedad.
Angélica Pon Méndez, subdirectora general médica del Instituto, informó que se llevó a cabo jornadas de detección, durante la cual se reforzaron acciones de promoción para que las mujeres acudan a su Unidad Médica y se realicen el examen de Papanicolaou.
“Seguimos promoviendo la importancia de este examen entre las mujeres burócratas, pero es vital que el número de detecciones aumente año tras año”, señaló.
Para lograrlo, necesitamos sensibilizar a nuestras derechohabientes, ya que no podemos seguir permitiendo muertes por cánceres que son prevenibles,” subrayó Pon Méndez.
Añadió que el Papanicolaou permite identificar células pre-malignas en el útero y ayuda al médico en el diagnóstico de enfermedades de transmisión sexual, así como en el reconocimiento de lesiones o cambios hormonales, como los que ocurren durante la menopausia.
En este contexto, la funcionaria estatal reiteró la invitación a todas las mujeres mayores de 25 años o que tengan vida sexual activa a realizarse esta prueba anualmente, especialmente si tienen antecedentes familiares de cáncer o infecciones vaginales recurrentes.
“Es fundamental sensibilizar a la población sobre la importancia de adoptar estilos de vida saludables y tomar conciencia de los cambios necesarios para mantener un buen estado físico, emocional y mental,” concluyó.