Recomienda a la población impulsar el ahorro de energía eléctrica en los hogares a través del aislamiento térmico, mantenimiento a instalaciones eléctricas y aparatos de refrigeración, así como el uso de equipos eléctricos ahorradores

MEXICALI.- Las tarifas finales de energía eléctrica de usuarios del servicio doméstico son determinadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público SHCP y el resto de estas, corresponden a tarifas reguladas determinadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), puntualizó la CFE en relación con las quejas ciudadanas publicadas en medios de comunicación.

Lo anterior se expresa en el Artículo 31 de la Ley Orgánica de la Innovación Pública Federal, Artículo 139 de la Ley General de la Industria Eléctrica LIE, así como el acuerdo donde autorizan las tarifas finales, publicado en el (Diario Oficial de la Federación) DOF 30/11/2017, así mismo, el acuerdo por el que se autoriza a la SHCP a establecer el mecanismo de fijación de las tarifas finales de energía eléctrica del suministro básico publicado en el DOF antes mencionado.

Los aumentos que se han generado en las facturaciones son consecuencia en su mayoría, al aumento del consumo de KiloWatts Hora (kWh), lo anterior, derivado de las altas temperaturas presentadas en la región, por lo que se recomienda ampliamente a la población tomar las medidas pertinentes para fomentar el ahorro de energía eléctrica en sus hogares, esto a través del aislamiento térmico, el mantenimiento a instalaciones eléctricas (base de medición/núcleo), mantenimiento a aparatos de refrigeración y uso de equipos eléctricos ahorradores.

Cuando no se aplican estas medidas los aparatos como aires acondicionados pueden llegar a consumir una mayor cantidad de energía, independientemente de la temperatura en la que se fije el termostato, ya que implica un mayor uso del compresor para mantener la temperatura interior.

Adicionalmente se cuenta con los apoyos tarifarios correspondientes al subsidio a través de un convenio establecido entre la CFE y el Gobierno del Estado los cuales se proyectaron por una cantidad de $1,012,777,760.00 pesos (Mil Doce Millones, Setecientos Setenta y Siete Mil, Setecientos Sesenta Pesos 00/100) para el período de Verano comprendido del 1ero. de mayo al 31 de octubre, cabe precisar que este beneficio aplica para las facturaciones correspondientes con toma de lectura a partir del 16 de mayo y finalizando a las facturaciones con toma de lectura del 16 de noviembre.

Es importante aclarar que conforme al Anexo A del mismo documento, el beneficio aplica para las facturaciones inferiores a los 2,500 kWh, por lo que se recomienda vigilar continuamente las lecturas del medidor para no exceder los KWH mencionados.

Así mismo la tarifa 1F, la cual se caracteriza por tener los rangos más baratos del país, cuenta con una metodología de cálculo en referencia a los rangos de consumo los cuales para el mes de Julio se describen a continuación:

Para consulta: https://app.cfe.mx/Aplicaciones/CCFE/Tarifas/TarifasCRECasa/Tarifas/Tarifa1F.aspx

La División Comercial Baja California cuenta con 44 Centros de Atención a Clientes a disposición de todos los usuarios que deseen obtener orientación con relación a sus facturaciones, así como asesoría y consejos para el uso eficiente de energía. Adicionalmente, se cuenta con la línea 071 disponible las 24 horas los 7 días de la semana y la aplicación CFE Contigo, donde se puede ir verificando el consumo diario, nos reiteramos con el compromiso de brindar la mejor atención a nuestros clientes.

Por último, es importante hacer mención del programa ASI, donde nuestros clientes pueden adquirir mediante financiamientos accesibles y requisitos mínimos el Aislamiento Térmico para sus hogares, así como equipos eléctricos eficientes (a sustitución) que permitan mitigar los consumos elevados.

Para la Comisión Federal de Electricidad, es prioritario materializar su compromiso social de llevar electricidad a todos los mexicanos, para garantizar el progreso de México y la calidad de vida de las familias y esta región no es la excepción.

Los canales de comunicación para cualquier reporte, duda o aclaración son: 071 así como los Centros de Atención a Clientes.