Con las nuevas herramientas permitirá hacer confrontaciones directas con la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE), reduciendo significativamente el tiempo de análisis y la emisión de resultados
TIJUANA.- Con el objetivo de establecer mecanismos de colaboración para desarrollar y ejecutar estrategias que faciliten la identificación de personas en calidad de desaparecidas o no identificadas, la Fiscalía General del Estado, encabezada por su titular Ma. Elena Andrade Ramírez, y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) han firmado un convenio de donación. A través de este acuerdo, la Fiscalía ha recibido siete escáneres de huellas dactilares para la identificación humana.
Andrade Ramírez destacó que esta donación refuerza uno de los objetivos prioritarios de su administración: no escatimar esfuerzos ni recursos en un tema tan sensible como lo es la búsqueda y localización de personas desaparecidas.
Por su parte, la Comisionada Nacional de Búsqueda, Teresa Guadalupe Reyes Sahuan, informó que la Comisión Nacional de Búsqueda recibió 300 escáneres de la UNFPA. Estos aparatos de alta tecnología se han distribuido entre los estados e instituciones encargadas de procesos de búsqueda e identificación. En el caso de Baja California, se asignaron cuatro escáneres a la Comisión Local de Búsqueda y siete a la Fiscalía General del Estado.
Con estos equipos se incrementarán las herramientas disponibles para la identificación de personas. El personal pericial de la Fiscalía podrá analizar huellas de personas fallecidas no identificadas directamente en los lugares de intervención en campo o en el Servicio Médico Forense.
Esta herramienta permitirá hacer confrontaciones directas con la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE), reduciendo significativamente el tiempo de análisis y la emisión de resultados.
El representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Maximilian Murck, destacó que el cotejo de huellas dactilares es una de las soluciones principales para identificar con nombre y apellido a una persona desaparecida o no identificada. Una vez comprobada la identidad por Servicios Periciales, se comunica a los ministerios públicos para que notifiquen y busquen a las familias.
El evento contó con la presencia de Juan Carlos Buenrostro Molina, Coordinador de Gabinete de la FGE; Rafael Orozco Vargas, Fiscal Central; Melba Adriana Olvera Rodríguez, Subsecretaria de Derechos Humanos; José Antonio Gama Macías, encargado del despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado; Ramón Álvarez Martínez, Director General del Centro Estatal de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado; y Jesús Manuel López Moreno, Director Jurídico de la FGE.