El anteproyecto será discutido en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos de la Cámara de Diputados este miércoles, y posteriormente en el Consejo General del instituto el viernes

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila confirmar la mayoría calificada de Morena y aliados en la Cámara de Diputados con 364 diputados, al asignar los plurinominales por partido y no por coalición.

El anteproyecto será discutido en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos este miércoles, y posteriormente en el Consejo General del INE el viernes.

Sin cambio, los números en relación con la proyección inicial realizada por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos en junio pasado.

La coalición “Sigamos Haciendo Historia” tendría 364 curules en la Cámara de Diputados. De estos, 236 serían para Morena; 77 para el Partido Verde y 51 para el Partido del Trabajo.

La coalición oficialista tendría 364 diputaciones y alcanzaría la mayoría calificada para aprobar reformas constitucionales con una representación del 72.8% en la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre

Mientras que en la coalición “Fuerza y Corazón por México”, el PAN tendría 72; PRI, 35 y PRD, uno de mayoría relativa.

Movimiento Ciudadano sumaría 27 curules, mientras que habría uno para candidatura independiente.

En diciembre pasado, el INE aprobó el acuerdo para la asignación de diputados por representación proporcional, señalando que se aplicaría el mismo criterio que en 2021 para la repartición.

De aprobarse este anteproyecto, Morena sería la primera fuerza en San Lázaro con 236 diputaciones.