La pandemia, la escasez de transporte marítimo y el incremento histórico en los precios de los insumos son algunos de los desafíos que enfrentó el programa desde su puesta en marcha, pero fueron superados e incluso se incrementó el presupuesto y el número de beneficiarios atendidos
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que con el programa Fertilizantes para el Bienestar se han atendido a dos millones 011 mil 183 agricultores de pequeña y mediana escala, es decir, 90.33 por ciento de la meta nacional para este 2024.
La dependencia señaló que la presente administración federal, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene el objetivo de llegar a al menos dos millones 227 mil agricultores de maíz, milpa, café, frijol, caña de azúcar, sorgo, cacao, cebada y avena, entre otros.
La meta es 23.94 por ciento mayor en comparación con el número de productores apoyados con el programa prioritario en 2023, cuando se amplió a nivel nacional, puntualizó.
El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, apuntó que este avance da la oportunidad de continuar con los esfuerzos para alcanzar la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo, como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
Bajo el principio rector de “no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera”, indicó que este programa desafió la estructura de gobierno federal vigente al inicio de esta administración para contar con las atribuciones, la normativa y los elementos de control y seguimiento para lograr una entrega directa, mano a mano, a cada uno de los agricultores y la consolidación de una política pública progresiva.
Lo anterior contribuyó en aproximadamente 30 por ciento de los costos de producción por hectárea a beneficiarios de pequeña y mediana escala, comentó el encargado de la política agropecuaria del país.
Además, refirió que la estrategia dio cabida a productoras –quienes representan 37 por ciento de los beneficiarios–, personas hablantes de lenguas indígenas y habitantes de localidades de muy alta marginación.
Del avance reportado de enero a la fecha, indicó, el 62.76 por ciento (un millón 262 mil 195) fueron hombres y el 37.24 por ciento (748 mil 988) mujeres. Hasta el momento también se ha atendido a 653 mil 762 agricultores de comunidades indígenas.
De esta manera, Villalobos Arámbula adelantó que a los productores han sido destinadas 950 mil 269 toneladas de insumos de nutrición vegetal para cubrir una superficie de tres millones 225 mil 769 hectáreas de cultivos prioritarios a nivel nacional.
Señaló que en las siguientes semanas se redoblarán los esfuerzos, a través de la Dirección General de Suelos y Agua (DGSyA), para concluir la entrega de fertilizantes gratuitos en las 32 entidades antes de culminar la presente administración.
La coordinadora nacional del programa prioritario, Areli Cerón Trejo, destacó la estrecha colaboración de la Secretaría de Agricultura con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de Bienestar y Guardia Nacional para realizar la entrega directa de los insumos de nutrición vegetal en tiempo, cantidad y calidad correcta a los productores del padrón 2024.
Subrayó que estas instituciones hicieron frente a este reto con trabajo en equipo, a pesar de las adversidades presentadas desde 2019, cuando arrancó el programa como prueba piloto en Guerrero.
La pandemia, la escasez de transporte marítimo y el incremento histórico en los precios del fertilizante son algunos de los desafíos que enfrentó el programa desde su puesta en marcha y, con el paso del tiempo, fueron superados e incluso se incrementó el presupuesto y el número de productores atendidos, mencionó la también titular de la DGSyA.
Aunado a ello, manifestó que el programa se ha complementado con la capacitación a los productores, a través de seminarios virtuales y talleres presenciales con personal de las Oficinas de Representación de la Secretaría de Agricultura e Instituciones de investigación y enseñanza superior (bienes públicos), con la intención de promover el uso correcto de los insumos de nutrición vegetal e incrementar la producción de cultivos prioritarios.
Con el programa Fertilizantes se ha capacitado a más de 400 mil productoras y productores de manera presencial y mediante la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (ENASAS) se impartieron 355 seminarios, que en lo que va del sexenio registran más de 268 mil reproducciones, añadió.