Con el objetivo de facilitar el registro de actas de nacimiento de niñas, niños y personas mayores de edad México-Americanas, garantizando así su identidad en Baja California
MEXICALI.- Como parte de las acciones para que nadie se quede atrás, el gobierno encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda, inició este 15 de agosto la campaña “Soy México” 2024, con el objetivo de facilitar el registro de actas de nacimiento de niñas, niños y personas mayores de edad México-Americanas, garantizando así su identidad en Baja California.
La campaña abanderada por la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Alfredo Álvarez Cárdenas, inició en Tijuana y estará vigente hasta el 30 de septiembre; mientras que en Mexicali, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, será del 1 al 31 de octubre.
Lo anterior, con la premisa de eliminar barreras burocráticas y costos que pudieran dificultar el registro de la nacionalidad mexicana para personas nacidas en Estados Unidos con madre o padre mexicanos.
La directora del Registro Civil Estatal, Elizabeth Márquez Saavedra, informó que acorde a la instrucción del secretario Alfredo Álvarez, se atenderá a las y los interesados que acudan a la Oficialía del Registro Civil más cercana para llenar su solicitud y presentar los requisitos.
Precisó que los requisitos son: acta de nacimiento de Estados Unidos legible, acta de nacimiento de madre o padre mexicano, así como su identificación oficial y su CURP certificada.
“Gracias a la colaboración entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, a través del sistema NAPHSIS, se exentarán los costos de apostilla, traducción y certificado de inexistencia de nacimiento, lo que representa un ahorro aproximado de entre 1,953 y 4,500 pesos por persona”, detalló.
Esta medida es un reflejo del compromiso de la gobernadora Marina del Pilar de seguir priorizando el bienestar de las familias más vulnerables, en concordancia con la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de garantizar una vida digna y justicia social para todos los mexicanos, comentó.
La Dirección de Registro Civil de Baja California, en coordinación con la Secretaría de Educación y los municipios, trabajará durante los próximos meses para asegurar que la población en edad escolar y otras personas en situación de vulnerabilidad puedan beneficiarse de esta campaña.