Las redes sociales fungen como una herramienta digital que permite la interconexión entre personas alrededor del mundo, sin embargo, conllevan una serie de riesgos que se deben tomar en cuenta, en especial al tratarse de la exposición de menores de edad en estas plataformas digitales

MEXICALI.- Las redes sociales fungen como una herramienta digital que permite la interconexión entre personas alrededor del mundo, sin embargo, conllevan una serie de riesgos que se deben tomar en cuenta, en especial al tratarse de la exposición de menores de edad en estas plataformas digitales.

Ejemplo de ello es el de los padres influencers que videograban a sus hijos para hacer colaboraciones con empresas o contenido para redes sociales. En esos casos, los menores de edad están expuestos a gente que podría capturar imágenes inapropiadas y venderlas en sitios web, expresó la Dra. Daniela Díaz, coordinadora de la Licenciatura en Psicología Infantil y docente de Posgrado en CETYS Universidad Campus Mexicali.

Otra consecuencia de la exposición en redes a temprana edad, señaló la experta CETYS, es que puede traer consigo acoso y ciberbullying, por lo que es importante revisar el contenido que se va a subir y prestar atención a la huella digital, debido a que en el momento en el que se sube información a internet, permanece en la red a pesar de los intentos posteriores por eliminarla.

También, mencionó que es necesario realizar una evaluación y seguimiento para identificar y tratar a tiempo posibles afectaciones emocionales y sociales en los menores de edad.

Por otra parte, desde el año 2011 la Constitución Política Mexicana reconoce que se tiene que tomar el parecer o la opinión del menor a pesar de que la decisión definitiva sea del padre o tutor, pues los niños aún no completan su desarrollo cognitivo para entender el alcance de sus propias decisiones, pero es importante conocer y respetar su pensamiento, señaló la Dra. Amanda Real Beltrán, docente de tiempo completo de la Escuela de Derecho de CETYS Universidad Campus Mexicali.

“Los derechos humanos no son absolutos, ni mi derecho a educar o interferir en la vida de los hijos es absoluto, tiene límites. Tú eres responsable de la información que compartes de tu hijo, entonces puedes tomar parecer pero si hay una afectación, entonces hay una consecuencia”, expresó la Dra. Amanda Real.

Añadió que actualmente no existen regulaciones en la dinámica familiar. Al exhibir a un menor en la web se le pone en riesgo y puede caer en negligencia de cuidado, por lo que las leyes de los estados deben prever mecanismos para solicitar la reparación del daño, ya que los responsables pueden ser los padres o cualquier persona o institución que tenga sus datos personales.

Según la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, dirigido a padres de familia y a los medios de comunicación, si se va a hacer mención de un menor de edad en internet, incluso si está inmiscuido en algún delito, se deben resguardar los datos y su imagen, explicó la Dra. Amanda Real.

Finalmente, las expertas CETYS invitaron a la concientización y sensibilización de los derechos de los niños, niñas y adolescentes para el ejercicio correcto de los mismos, así como resaltar la importancia de que los padres de familia deben estar bien informados sobre lo que les es permitido como responsables de los menores de edad.