La bolería es un oficio con casi un siglo de historia, hoy en día se puede observar a varios boleros, principalmente en la Zona Centro de Tijuana, sin embargo es uno de los oficios considerados en peligro de desaparecer

TIJUANA.- La bolería es un oficio con casi un siglo de historia, hoy en día se puede observar a varios boleros, principalmente en la Zona Centro de Tijuana, sin embargo es uno de los oficios considerados en peligro de desaparecer, ya que las nuevas generaciones no recurren a este tradicional servicio.

La mayoría de los boleros empezaron desde muy jóvenes y llevan casi toda su vida dedicándose al oficio, pero los cambios en las tendencias y tipos de calzados que usa la gente les han dificultado un poco su trabajo.

El aseador de zapatos, José Martínez mencionó que tiene 49 años en el oficio, desde los 11 años empezó como boleador, debido a que quedo huérfano y tenía que buscar el pan de cada día, gracias a este trabajo ha logrado sacar a su familia adelante.

"Muchas personas no le tienen fe a este trabajo, pero para mí, este trabajo me dio lo que necesitaba y me ha rendido porque le pongo empeño, con esto saque a mis hijos adelante, no les di mucho, pero ya están grandes", expresó José Martínez

Compartió que en este trabajo no se gana mucho, si le va bien puede sacar 1500 pesos a la semana, el rango de precios que suelen manejar, va desde los 50 a 130 pesos dependiendo del tamaño y tipo de calzado.

Además mencionó que la gente ya no le gusta usar zapatos porque prefiere utilizar tenis y existe mucha competencia por parte de tiendas que venden este tipo de calzado.

"Las personas ya no quieren usar zapatos, las formalidades del trabajador ya no existen, antes te presentabas con zapatito de vestir, ahora ya no, con tenis y hasta con chanclas te dejan trabajar", señaló José Martínez.